El programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se cierra con un 70% de inserción laboral 

POEFE Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El alcalde ha entregado los diplomas de los últimos cursos organizados en el marco del plan POEFE, que el Ayuntamiento ha cofinanciado con fondos de la UE, y que han beneficiado a 361 personas, la mayoría de las cuales ya ha encontrado trabajo en diferentes sectores

(Prensa Ayto Alh Torre)El denominado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) finaliza este viernes después de casi dos años y medio en los que se han impartido 26 itinerarios formativos, de los cuales 21 han sido Certificados de Profesionalidad, formación oficial acreditada a nivel laboral por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Este martes, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova junto a la concejala de Formación, María del Mar Martínez, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los últimos cinco itinerarios formativos en un acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí no han faltado los alumnos junto a los docentes y el personal directivo encargado del Plan.

Concretamente, los diplomas entregados este martes han sido para los alumnos de los cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones, Auxiliar de Estética, Auxiliar de Viveros, Operaciones básicas de cocina y Marketing Digital para empresas de Turismo y Hostelería.

Este Plan, en el que 361 personas han concluido su formación y superado satisfactoriamente sus prácticas profesionales en empresas, comenzó en agosto de 2020 y finaliza ahora dejando un rastro más que positivo en relación al nivel de inserción laboral que llega al 70%, e incluso en el caso del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones asciende al 100% en las tres ediciones que ha tenido.

El Ayuntamiento cofinancia el Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre para favorecer la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. La finalidad de estas ayudas es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Un 60% de las personas formadas han sido mujeres y un 40% hombres.

Han sido un total de 10.980 horas impartidas en el Centro de Formación Jabalcuza y en instalaciones acreditadas de familias profesionales muy diversas tras las cuales muchas personas han cambiado su vida. En muchos casos han sido las mismas empresas en las que han realizado las prácticas profesionales las que han contratado a los alumnos.

El POEFE ha completado su recorrido con excelentes resultados invirtiendo 2 millones de euros en la capacitación y acreditación de la población alhaurina y generando muchas oportunidades laborales a personas vulnerables. El alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a los alumnos y sus profesores y se congratuló del resultado tan positivo de una inversión como esta ya que «hemos hecho posible una vida mejor a estos alumnos» porque gracias a su formación «podrán encontrar un empleo».

La concejala de Formación, María del Mar Martínez, mostró su orgullo por el alto nivel de ejecución de los planes y por la «disciplina» de los inscritos ya que la mayor parte de ellos han finalizado su ciclo. Además, señaló que el Ayuntamiento se pone a trabajar desde hoy mismo para volver a solicitar los fondos necesarios para que le sean concedidos nuevos ciclos de formación.