La antigua entrada a Coín y Puerta de la Villa ya luce completamente remodelada y embellecida

Puerta Villa Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El Ayuntamiento de Coín ha dado por finalizado las obras de la antigua entrada principal a la villa de Coín con 87.000€ de presupuesto a través del Plan Málaga de la Diputación

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado esta semana el entorno de la conocida como Puerta de la Villa. Se trata de una histórica entrada a la ciudad que necesitaba un arreglo importante y en el que el Ayuntamiento de la localidad ha invertido más de 87.000 euros para su arreglo. La reforma, muy demandada por los vecinos, concluía sus arreglos a finales de año tras 5 meses de ejecución. La actuación contemplada en el Plan Municipal de Barrios, contó con la financiación íntegra de la Diputación de Málaga a través del Plan Málaga. “Estamos muy contentos con el resultado, sobre todo, por la alegría de los vecinos de la zona y todas las personas que a diario transitan por este lugar. Era una actuación muy necesaria donde una vez más hemos cumplido con la demanda vecinal y embelleciendo un entorno maravilloso entrada de nuestro casco histórico de Coín”, ha destacado el regidor coineño.

La actuación ha consistido en el arreglo desde la cuesta de los Molinos hasta el Convento de Santa María de la Encarnación, otro edificio emblemático de la localidad actualmente en obras por el arreglo de la cubierta. Las deficiencias que presentaba tanto en el pavimento como en la red de tuberías se han sustituido a través de una renovación y mejora de las infraestructuras hidráulicas para aguas fecales y pluviales, red de abastecimiento del agua, y la repavimentación de toda la calle con hormigón impreso y asfalto especial para la curva con pendiente. Esta obra, supone una mejora en accesibilidad y en estética de la que fue la entrada principal a la villa de Coín. Debido a su proximidad con el casco histórico, el material empleado es similar al ya existente y especialmente en el punto de mayor pendiente, se ha optado por un material asfáltico que facilite la adherencia a los vehículos con mayor tracción, de forma que tanto el tránsito como el acceso de los vehículos por esta vía sea más factible. “Los vecinos nos han recibido con esta sorpresa tan dulce por lo que es síntoma de que se ha hecho un buen trabajo y que están contentos con el resultado de esta obra, una zona en la que no se intervenía, como nos dicen, desde hace 50 años”, ha asegurado.

Por parte de la Diputación Provincial de Málaga, su vicepresidente cuarto, Cristóbal Ortega, ha recordado el compromiso de la institución provincial para incrementar el atractivo de los municipios con nuevas o reformadas infraestructuras y equipamientos.

Asimismo, Ortega ha recordado el esfuerzo que realiza la Diputación para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos de la provincia, especialmente los pequeños, prestando apoyo y asistencia técnica, con la redacción de proyectos, y a la vez financiando actuaciones. En este sentido, ha recalcado que «uno de los objetivos de la institución provincial es contribuir a incrementar el atractivo de los pueblos, especialmente los más pequeños, con proyectos centrados en las personas, que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y que, a su vez, hacen más interesante la visita de turistas».

Francisco Santos ha destacado otras inversiones en la recuperación de las zonas aledañas al casco histórico de la ciudad como es la remodelación de la plaza de San Andrés o también la recién remodelada integralmente calle de la Cruz hasta el camino de los Llanos, así como la intervención en parte de las instalaciones de la Torre de los Trinitarios. “Estamos totalmente comprometidos con nuestro patrimonio, que también incluye nuestras calles y plazas históricos para contar con un centro histórico cada vez más recuperado, y ponerlo en valor tanto a nivel cultural y urbanístico como turístico”, ha explicado. Además, ha querido agradecer el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y, en concreto, el compromiso de su presidente Francisco Salado con el desarrollo de proyectos como este. “Es fundamental ese apoyo institucional que hemos tenido de la Diputación de Málaga que nos ha permitido hacer realidad anhelos y proyectos tan esperados como este”, ha valorado.