Pleno ordinario Fuengirola marzo 2023

Un momento de la sesión plenaria del mes de marzo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola incrementa su superávit hasta los 29 millones en 2023 para continuar con la transformación de la ciudad

El Pleno aprueba la modificación presupuestaria que incorpora el remanente de Tesorería del ejercicio económico 2022, con el que se financiará, entre otros proyectos, el Nuevo Mercacentro

La alcaldesa ha puesto en valor el “compromiso” de los fuengiroleños haciendo frente al pago de los impuestos, así como la gestión “eficaz y responsable” del equipo de Gobierno

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola incrementa su superávit hasta los 29 millones en 2023, que destinará a nuevas inversiones que continúen el proceso de transformación de la ciudad iniciado durante los últimos años. El Pleno ordinario de la institución local correspondiente al presente mes de marzo ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales Popular, PSOE, Cs y Vox, así como con la abstención de IU, el suplemento de crédito que incorpora al presupuesto del presente año el remanente de Tesorería del ejercicio económico 2022, que asciende a la cantidad anteriormente mencionada, la mayor de la historia del ente municipal.

Merced a este resultado positivo, el equipo de Gobierno ha decidido emplear este montante a la puesta en marcha de proyectos que, como ha asegurado la alcaldesa Ana Mula, continúen desarrollando “la senda de progreso y bienestar” por la que transita el municipio en los últimos años. Iniciativas como la construcción del Nuevo Mercacentro, la adquisición de vehículos que refuercen el servicio de Limpieza, la instalación de más islas ecológicas para residuos urbanos, la remodelación integral de varios espacios públicos de la localidad, o la construcción de las cubiertas de las pistas deportivas de los colegios Sohail y Azahar, son algunas de las que va a financiar el resultado positivo de las cuentas del pasado año.

“Nuevamente, todos juntos estamos consiguiendo llevar a cabo la transformación de nuestra ciudad en la Nueva Fuengirola. Los fuengiroleños, demostrando su compromiso con su municipio al pagar de forma puntual sus impuestos; y el ejecutivo que dirijo, gestionando ese dinero de forma eficiente y responsable. En Fuengirola hace mucho tiempo que hay deuda 0, abonamos las facturas de los proveedores por debajo del máximo de días legal establecido, no subimos los impuestos, y además, conseguimos superávits que luego revertimos en la mejora de las infraestructuras y servicios. Todo ello redunda en el incremento de la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha declarado la regidora.

De esta forma, durante los últimos ejercicios del mandato, el equipo de Gobierno de Mula ha obtenido un total 61 millones de euros en remanentes de Tesorería. Quince millones, en 2020; diecisiete, en 2021; así como los ahora mencionados 29 millones de euros del pasado año.

En este caso, la propuesta del ejecutivo local consiste en dedicar trece millones de euros al derribo y construcción del Nuevo Mercacentro; seis millones para la compra de vehículos del servicio de Limpieza; 4,25 millones de euros para la reforma de las calles Estornino, República Argentina, Asturias, Higueras, Azucenas, Palangreros y el Pasaje San Francisco, de las plazas Andalucía y del Carmen, en Los Boliches; así como la creación de una nueva zona para deportes de interior en el Complejo Elola.

Además, la propuesta aprobada hoy recoge un millón de euros a la instalación de más islas ecológicas, mientras que el resto, cerca de cinco millones, se ha consignado a remodelación de instalaciones deportivas, compra de mobiliario y elementos de servicio para diferentes dependencias municipales, material ornamental para los diversos festejos de la ciudad, iniciativas del Área de Bienestar Social o subvenciones al comercio local.

Ahora, la modificación presupuestaria inicia su trámite de aprobación. Tras la preceptiva audiencia y refrendo definitivo, entrará en vigor y, seguidamente, el ejecutivo local procederá a licitar todas las actuaciones citadas anteriormente con idea de que puedan comenzar a ejecutarse durante el presente año.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de marzo, celebrada hoy, una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa Ana Mula ha felicitado en nombre de la corporación municipal a los  karatekas  del  ‘Club de Karate Fuengirola’, por  los  brillantes resultados  obtenidos  en  los  dos  últimos Campeonatos  Nacionales  en  los  que  han participado. En el LIV Campeonato de España de Karate Sénior,  Carmen García Capitán logró la medalla de Oro en Kumite Equipo Femenino;  Rodrigo Ibáñez Sáenz-Torre, medalla de Plata en Kumite -75Kg y en Kumite Equipo  Masculino,  y  seleccionado  para  formar  parte  del  equipo  de  España  en  el Campeonato de Europa Absoluto (Guadalajara del 22 al 26 de marzo de 2023); y  José Rafael Ibáñez Sáenz-Torre, medalla de Oro en Kumite -85Kg y de Plata en Kumite Equipo Masculino, y seleccionado para formar parte del equipo de España en el Campeonato de Europa Absoluto (Guadalajara del 22 al 26 de marzo de 2023). Por su parte, en la I Ronda de la Liga Nacional de Karate J2 R.F.E.K. Rodrigo  Ibáñez  Sáenz-Torre,  consiguió la medalla  de  Oro  en  Kumite  Sénior  Masculino <75Kg y Carmen García Capitán, medalla de Plata en Kumite Sénior Femenino <55Kg.

Felicitar  a  los  patinadores  del  ‘Club de Patinaje Artístico El Tejar’, por  los excelentes  resultados  obtenidos  en  sus  dos  últimas  participaciones  en  Campeonatos Autonómicos.  Así, en el II Trofeo Federación Andaluza Patinaje Artístico Libre y Danza   Modalidad de Libre: María Cueto Porras se proclamó Campeona Alevín Femenino; Claudia Martínez  Romero fue Subcampeona Alevín Femenino; Adrián Aguilar Sánchez, Campeón Nacional Junior Masculino;  Sofía Suarez Pérez, Campeona Infantil Nacional B Femenino. Estela Jurado Sánchez, Subcampeona Sénior Nacional B Femenino. En Modalidad Solo Danza: Francisco Cueto Porras, Campeón Benjamín Nacional Masculino; Almudena de Miguel Marchena, Campeona Benjamín Nacional Femenino; María Cueto Porras, Campeona Alevín Nacional Femenino; Dunia Bouhfid Boeta, Subcampeona Alevín Nacional Femenino; Claudia Martínez Romero, 3ª Clasificada Alevín Nacional Femenino; Sofía Suarez Pérez, Campeona Infantil Nacional Femenino; Delia Valiente Castillo, Subcampeona Infantil Nacional Femenino; Adriana Escalona Hernández, 3ª Clasificada Infantil Nacional Femenino;  Candela Andreu Palomas, 3ª Clasificada Cadete Autonómica Femenino.

En el Final del Campeonato Andalucía Grupos Show y Cuartetos   Yasmina  Fuentes  Romero,  Érica  Vidrie  Díaz,  Carla  Valadez  Andrade, Susana Martínez Cons y Lola Rodríguez San Miguel, se proclamaron Subcampeonas de Andalucía  en la categoría Show Cuarteto en su primera participación en esta disciplina formando el conjunto Artenisa.

Felicitar  a  los  atletas  locales  del  ‘C.  D.  Todas  a  Correr’,  por  su  magnífica actuación  en  el  Campeonato  de  Andalucía  Master  en  Pista  Cubierta  2023, celebrado  en  Antequera,  el  día  19  de  febrero  de  2023.  Los  deportistas  del club que con su actuación obtuvieron medallas, fueron los siguientes: Carmen Lara Lara, medalla de Plata en 200m y de Bronce en 60m en categoría F50.  Yolanda Cantarero Fernández, medalla de Bronce en 60m y 200m F55 y Roció Sibajas Ávila, medalla de Plata en 200m categoría F45.  Luis Claudio Sepúlveda López, medalla de Oro en 3000 m M55;  Luis Alberto Morcillo Hidalgo, medalla de Bronce en 3000m Marcha M45 y en 4x200m M45-54. José  Ángel  Muriel  García,  José  Gutiérrez  Alarcón  y  Manuel  Rodríguez Montero, medalla de Bronce en 4x200m cat. M45-54.

Felicitar a la jugadora local de pickleball María Fernández Constantino, por los excelentes resultados obtenidos en el Campeonato de Europa de Pickleball 2023, celebrado  en  Rota  (Cádiz),  del  día  23  al  26  de  febrero  de  2023.  La  fuengiroleña participó  en  la  categoría  5.0+  (Maestra),  alzándose  con  el  Oro  en  Dobles  y  Mixto Femenino, y con la Plata en Individual Femenino.

Felicitar  al  deportista  local  de  arte  marcial  y  jugador  del  C.D.  Potros  Fútbol Americano  Fuengirola  Luis  Gallardo  Pino,  por  proclamarse  Campeón  de  España  de Jiu Jitsu Brasileño en la categoría Master 3 (41+) peso Ultra Pesado +100,5 Kg. Tan brillante actuación del fuengiroleño tuvo lugar en el Campeonato de España de Jiu Jitsu  Brasileño  2023,  celebrado  en  Guadalajara,  los  días  25  y  26  de  febrero  de 2023.

Felicitar  al  deportista  del  “Club  de  Pesca  La  Baila”,  Dionisio  Palencia Portilla,  por  su  magnífica  actuación  en  el  VII Campeonato  de  Andalucía  Pesca Mar-Costa  Veteranos  2023,  celebrado  en  Benajarafe  (Málaga),  los  días  4  y  5  de marzo  de  2023.  El  fuengiroleño  se  proclamó  Campeón  de  Andalucía  en  la  categoría Veterano +55.