Moreno indica que el Centro del Mayor San Sebastián de Alhaurín de la Torre prestará una atención integral y dará apoyo a la vida autónoma de este colectivo

Juanma Moreno inaugura el centro del mayor de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El presidente de la Junta ha visitado el Centro del Mayor San Sebastián en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre

Andalucía cuenta con un Plan Estratégico para Personas Mayores 2020- 2023 orientado a la prevención y cuidado de este colectivo

Agradece a los mayores su esfuerzo y sacrificio y todo lo bueno que han hecho en beneficio de la sociedad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves, 30 de marzo, el Centro del Mayor ‘San Sebastián’ de Alhaurín de la Torre, el edificio que ha construido el Ayuntamiento entre las calles Álamos y Gálvez Ginachero y que ya ha puesto en servicio para la población de la tercera edad del municipio. Moreno ha destacado que se trata de un centro “moderno y accesible”, y, sobre todo, que sirve para “mejorar la calidad de vida” de estos vecinos para que tengan una “madurez activa”.

Se trata de la tercera vez que el presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional a Alhaurín de la Torre, después de que en 2019 inaugurara la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, y de que en 2021 visitara la casa consistorial y la ampliación de la planta de envasado de agua Ly Company. Moreno ha sido recibido por el alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

También han estado presentes la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia; concejales de la Corporación, otras autoridades locales y provinciales y numerosos vecinos y usuarios de este centro, que gestiona el Área del Mayor que dirige Pilar Conde y en el que el Consistorio invirtió unos 2,5 millones de euros. La comitiva ha recorrido las diferentes dependencias del edificio y han saludado a los trabajadores, voluntarios y mayores que hacen uso del centro, donde también tiene su sede la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘San Juan’.

El Centro ‘San Sebastián’ cuenta con unos 1.500 metros cuadrados construidos y centraliza todos los servicios que anteriormente se venían prestando en la antigua sede que ocupaba los bajos del mercado municipal y en el hogar del jubilado (hoy, Centro Cívico ‘La Torre’). Se distribuye en dos plantas, azotea y semisótano, y cuenta también con bar-cafetería a bajo precio para los mayores.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha asegurado que era un “orgullo” recibir a “este pedazo de presidente” en la inauguración de este servicio, y ha reseñado que estos centros son “cruciales” para la sociedad porque “nuestros mayores pueden sentirse acogidos y cómodos”. Por este motivo, ha recalcado que este centro, que ha calificado de “magnífico”, es ya “un éxito para la salud y la integración social de nuestros mayores”. Villanova ha elogiado la gestión de Juanma Moreno, de quien ha dicho que es un presidente “cercano, humilde, trabajador en incansable”.

El presidente de la Junta también ha alabado al regidor, de quien ha dicho que es “uno de los mejores alcaldes de España”, además de “un amigo”, un “maestro en la gestión y la eficacia” y un “todoterreno que no para hasta conseguir lo mejor para su pueblo”. Moreno ha indicado que era “un orgullo y una satisfacción” participar en este acto, al tiempo que ha ensalzado este tipo de proyectos para combatir la soledad de los mayores.

En cuanto a inversión de la Junta en Alhaurín de la Torre destacó el desdoblamiento del acceso a Alhaurín por la autovía que ya mismo se va a inaugurar, el puente de San Joaquín después de cuatro años cerrado, la adjudicación del proyecto para desdoblar la A-404, el impulso a la Ciudad Aeroportuaria y el compromiso de mejorar la depuración y el abastecimiento de agua. También la programación del quinto instituto. “Seguiremos apoyando a Alhaurín porque lo merece”, ha aseverado. El presidente andaluz terminó agradeciendo a los mayores «todo lo que habéis hecho para que una generación como la mía haya tenido tantas oportunidades que vosotros no tuvisteis».