Torremolinos honra la memoria de los náufragos del pesquero San Carlos con una estatua en el Rincón del Sol

Escultura San Carlos Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El Ayuntamiento recuerda a los 12 pescadores de La Carihuela que el 12 de diciembre de 1.949 perdieron la vida tras un duro temporal marítimo

(Prensa Ayto Torremolinos) Una estatua en el Rincón del Sol recuerda a los 12 marineros de La Carihuela que el 12 de diciembre de 1.949 perdieron la vida en el mar tras un duro temporal marítimo de levante, una escultura, obra del artista Javier Ternero Zaragoza, con la que el Ayuntamiento de Torremolinos honra la memoria de los 12 náufragos del pesquero San Carlos.

“Hoy queremos honrar la memoria de los doce pescadores de la Carihuela que, a bordo del San Carlos, perdieron la vida ante un duro temporal marítimo que nadie esperaba. El mar, que conocían y faenaban con regularidad, como pescadores de profesión que eran, también fue el lugar donde encontraron el fin de sus días. Pero no así el recuerdo de un barrio que siempre, siempre, los tendrá en su pensamiento”, ha resaltado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha recordado los  nombres de los doce vecinos de La Carihuela fallecidos: Francisco Carmona García, Miguel Soler García, Emilio Vallejo Mellado, José Cano García, José Martín García, José Gutiérrez Ruiz, José Salas Leal, Joaquín Carmona García, Miguel Piña Rosado, José Jodar Castilla, Bartolomé Carmona García y Antonio Caparrós Martín. Tan sólo un marinero de La Carihuela logró sobrevivir, Francisco Campoy García.

“En diciembre de 2019 nuestro grupo político llevó al pleno del Ayuntamiento un ruego para que se hiciera una escultura que sirviera de homenaje a los fallecidos en el San Carlos. Hoy, ya como equipo de gobierno, cumplimos nuestro compromiso. Porque un pubelo que recuerda a sus caídos es un pueblo que se respeta así mismo y a sus tradiciones”, ha manifestado Del Cid.

El acto ha contado también con la actuación de la orquesta `Rompeolas´que ha interpretado la salve marinera de la Virgen del Carmen de La Carihuela en cuya letra se recuerda a los marineros que perdieron la vida en el mar un fatídico lunes 12 de diciembre de 1.949, una jornada en la que tuvo lugar una de las mayores tragedias marítimas ocurridas en el estrecho de Gibraltar, tres pesqueros; el Lobo Grande de Ceuta, el San Carlos de Algeciras, con tripulación principalmente de Málaga, y el tarifeño Los Mellizos sufrieron las consecuencias de un duro temporal que se cobró el saldo de 64 marineros muertos.

Un inesperado y virulento temporal de levante interrumpió la pesca y obligó a los barcos que faenaban en la zona a poner rumbo hacia el cercano puerto de Ceuta. Durante varias horas los pesqueros lucharon contra viento y marea para ponerse a resguardo del temporal, que provocó olas gigantescas en el Estrecho, una combinación que ocasionó, innumerables daños materiales y personales.