Alozaina contará con una residencia de mayores que albergará un centro de formación profesional y de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud

Residencia Mayores Alozaina

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

INMOPORSAN impulsa un ambicioso proyecto que incluirá también la construcción de 25 viviendas tuteladas y un equipamiento hotelero para familiares de usuarios

(Comunicación Ayuntamiento Alozaina) El alcalde Alozaina, Antonio Pérez ha presentado esta mañana el proyecto privado de INMOPORSAN para construir en Alozaina una residencia de mayores que albergará un centro de formación profesional y de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud. La iniciativa incluye también prevé la construcción de 25 viviendas tutelada y un equipamiento hotelero para alojamiento de familiares de usuarios. La inversión realizada atenderá en sus diferentes dependencias a 230 usuarios, creando 130 puestos de trabajo directos y 20 indirectos.

La residencia de mayores tendrá una superficie de 4.490 m2. y estará domotizada con la última tecnología asistencial para atender a 100 usuarios y contará con servicios colectivos como salones ocupacionales, talleres, fisioterapia, atención médica, gimnasio o piscina, además, se podrán atender a otros 30 usuarios en el centro de día. Anexo a la residencia se construirán 25 viviendas tuteladas con capacidad para 50 usuarios, con una superficie de 2.400 m2. y un pequeño hotel de 900 m2. para alojamiento de visitantes y familiares de usuarios.

El centro de formación profesional y de investigación tendrá una superficie de 1.000 m2., con 6 aulas de docencia para impartir conocimientos presenciales y telemáticos, creando una escuela de formación profesional inicialmente de grado medio y posteriormente de grado superior para profesionales en el área de la salud (auxiliares de enfermería, enfermería geriátrica, dietética, farmacia, rehabilitación, terapia educacional, etc.). El área de I+D+i contendrá un centro de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud.

“Este proyecto que impulsa INMOPORSAN es estratégico para Alozaina y Sierra de las Nieves. Unir un área asistencial integral para mayores de 65 años con servicios de residencia, centro de día, pisos tutelados y hotel para familiares y un centro de formación e investigación para la salud es pionero en España. Como alcalde estoy muy ilusionado con esta iniciativa que no solo atenderá a los mayores y sus familiares, sino que convertirá a Alozaina en un referente de la formación y la investigación en el área de la salud geriátrica”, destaca Pérez.

El alcalde agradece que la iniciativa privada se implique en iniciativas tan importantes como ésta que deben contar con el respaldo de las administraciones públicas para que sean posible. “Me comprometo a brindar todo el apoyo que necesite INMOPORSAN para llevar a cabo este proyecto, tanto a nivel local como comarcal, así como realizando las gestiones que se requieran ante las administraciones supramunicipales”, anunció el primer edil.

Motivación

Este proyecto surge para dar respuesta a la demanda motivada por el creciente aumento de la población nacional y extranjera mayor de 65 años en la provincia de Málaga (311.952 personas en 2022) y en la comarca de la Sierra de las Nieves (3.946 personas), “lo que nos hace pensar que Málaga, no va a ser tan solo un polo turístico y tecnológico sino también un área de retiro para los miembros de la comunidad económica Europea, que se van a ir asentando en este territorio gracias a su clima, a la calidad asistencial del sistema de salud español, a la calidad humana de sus acogedores habitantes, y a las buenas comunicaciones por vía terrestre, marítimas y aéreas. Esto unido a su mayor poder adquisitivo, vislumbra en un futuro próximo como una oportunidad de desarrollo y de trabajo. Sin olvidar que los propios residentes de la comarca y del pueblo requieren cada vez más de estos equipamientos”, afirmaron el alcalde y el empresario impulsor del proyecto.

El proyecto se ubica en Alozaina por su situación idónea en el centro de la comarca de Sierra de las Nieves y su singularidad climática y medioambiental, perteneciendo a un Parque Nacional y una Reserva de la Biosfera.

Tramitación

En la actualidad, se está finalizando de redactar el proyecto de ejecución para que el ayuntamiento pueda tramitarlo y conceder la licencia de obras para iniciar su construcción.

El alcalde ha informado que el ayuntamiento tramitó durante 2022 la autorización previa para la autorización extraordinaria en suelo rústico para esta construcción, en la parcela 372, del polígono I, de Alozaina. “El 21 de noviembre de 2022 se aprobó la autorización de este proyecto, después de haber finalizado el plazo de exposición pública. Ahora vamos a agilizar toda la tramitación urbanística para que este importante proyecto se inicie en el plazo más breve posible”, señala Antonio Pérez.

Historia

“Una de las principales ambiciones que tenía era construir una residencia geriátrica en el municipio que fuera referente asistencial, ante la gran demanda que existe de este equipamiento para un correcto cuidado de nuestros mayores”, según explica el primer edil de Alozaina.

Inicialmente “se recurrió a las distintas administraciones supramunicipales para buscar financiación, pero a diferencia de épocas pasadas, éstas han dejado la construcción de nuevas residencias en manos de inversores privados con los que posteriormente concertar plazas”, recordó Antonio Pérez.

Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir una inversión de esta índole, cercana a los 5 millones de euros, “se trató de localizar inversores privados para la ejecución de este proyecto, sabedores de que podría ser un proyecto interesante para nuestro pueblo y para toda la comarca de la Sierra de las Nieves, por la idoneidad de la ubicación. Finalmente, el proyecto de INMOPORSAN ha visto la viabilidad y está impulsado un ambicioso proyecto que cada día está más cerca que vea la luz”, señala el alcalde.