Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El Ayuntamiento de Mijas propondrá un modelo de gestión indirecta tras recibir un informe desfavorable al proyecto de municipalización de la construcción de esta infraestructura
(Prensa Ayto Mijas) Tras recibir el informe desfavorable de la Junta de Andalucía al proyecto de municipalización, el Ayuntamiento de Mijas propondrá al gobierno andaluz un segundo plan para la construcción de la primera residencia de mayores y personas dependientes de la localidad. Así lo aprobó el ente local en su última sesión plenaria correspondiente al mes de marzo.
“La Junta de Andalucía nos niega las competencias para la construcción de esta residencia, aún cuando tenemos 115 millones de euros en el banco y unos ingresos anuales de 103 millones de euros”, asevera el alcalde de la ciudad, Josele González, quien recalca que “por fortuna, este ayuntamiento no baja los brazos en su lucha por una demanda histórica de nuestros mayores y plantearemos a la Junta un segundo plan de viabilidad, a través de una gestión indirecta de esta infraestructura”.
Es decir, “los terrenos y el edificio siempre serán de Mijas”, puntualiza la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera, “pero será una gestión indirecta mediante un contrato de concesión de obra pública, es decir, una licitación para que una empresa externa pueda construir y gestionar esta residencia en terreno municipal en base a un pliego de condiciones del propio Ayuntamiento”.
Porque como añade el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, “si la empresa adjudicataria incumpliera el pliego de condiciones de la gestión perdería sus derechos y el Ayuntamiento recuperaría los terrenos y el inmueble y volver a licitar su gestión”.
El anteproyecto de esta residencia se elaboró en enero de 2022 a través del trabajo de diferentes departamentos municipales como Tercera Edad, Servicios Sociales o Urbanismo. Tras la callada por respuesta del ente autonómico, en mayo de 2022, el Ayuntamiento de Mijas aprobó por unanimidad la municipalización del proyecto de la construcción de la residencia, es decir, el ente local se comprometía a correr con los gastos de la construcción de este edificio de 136 plazas y que también incluye un centro de día.
El 14 de octubre de 2022, la Junta de Andalucía emitió un informe desfavorable donde aseguraba que no era “viable”. Ante esta situación, o se cambiaba el modelo presentado o se disminuía el gasto previsto para la construcción de la residencia, “lo que mermaría la calidad de este edificio por el que tanto han luchado nuestros mayores y no lo podíamos permitir”, añade Vera, “porque si hay alguien a quienes me gustaría agradecer su trabajo y compromiso con este proyecto son nuestros mayores y las asociaciones de mayores y por ellos no dejaremos de luchar para que esta residencia sea una realidad”.
Cabe recordar que la primera residencia para mayores y personas dependientes de Mijas está proyectada en Las Lagunas, junto al instituto Vega de Mijas, en una parcela municipal de casi 7.000 metros cuadrados y supone uno de las infraestructuras más reclamadas por los vecinos y vecinas de la localidad, no en vano la población mayor de 65 años supone el 15 por ciento total de los habitantes.