Mijas firma un convenio con la Fundación AFESOL para regular el estacionamiento en diversos puntos de la localidad

Mijas convenio AFESOL

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Ocho usuarios de la fundación se encargarán de controlar los aparcamientos de la playa El Bombo, el llano y el Bulevar de La Cala y la cantera del Puerto

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y los concejales de Servicios Sociales y Vía Pública, Hipólito Zapico y Nicolás Cruz, junto al presidente de Fundación AFESOL, Cristian González, han materializado este lunes la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas y la Fundación AFESOL, para controlar el estacionamiento de vehículos en diversos puntos de la localidad.

“Llevamos años colaborando con este colectivo que trabaja con familias con personas con problemas de salud mental, cediendo algunos espacios públicos para que ellos mismos lo gestionen y dando así una oportunidad laboral a los usuarios que tienen dentro del colectivo. Ahora damos un paso más en esta línea de colaboración con un convenio firmado con la Fundación AFESOL para gestionar los aparcamientos de la playa de El Bombo, el llano de La Cala, donde se va a incluir la zona de caravanas, la cantera del Puerto y el Bulevar de La Cala. Con ello no solo vamos a regular el estacionamiento de estos espacios sino también dotarlos de mayor seguridad gracias al control que llevarán estos ocho usuarios de AFESOL”, explica el alcalde.

Según ha puesto en valor González, Mijas es “un referente en materia de políticas sociales relacionadas con la salud mental. Trabajar con AFESOL nos permite ayudar a las casi 400 familias mijeñas que forman parte de este colectivo. Desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos trabajando estrechamente con ellos a través de convenios como este o subvenciones como las que cada año otorgamos para que puedan seguir llevando a cabo una labor fundamental en nuestra localidad”.

Por su parte, Zapico ha destacado que “desde el área de Servicios Sociales estamos colaborando con la Fundación AFESOL no solo a través de la cesión de la gestión de espacios públicos sino también a través de importantes subvenciones que les permiten, entre otras cosas, generar empleo a personas con problemas de salud mental, un colectivo que tiene dificultades para su inserción laboral. No en vano, en los últimos años hemos realizado un aporte de unos 80.000 euros de media en función de los programas que nos presente, y esto ha permitido que durante la pandemia, cuando no tenían otro tipo de ingresos, pudieran mantener su actividad”.

El convenio de colaboración firmado entre Ayuntamiento de Mijas y Fundación AFESOL tiene dos objetos: por un lado la empleabilidad y consecuente inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental en el municipio de Mijas, y por otro lado, la mejora del tráfico, el estacionamiento y la movilidad de vehículos en las zonas aledañas a las parcelas habilitadas.

“Desde el Ayuntamiento de Mijas habíamos detectados determinadas carencias en el control y seguridad de estas zonas de La Cala y Mijas Pueblo. Con este convenio mejoraremos las condiciones de tráfico de estos aparcamientos en los que se aglutinan muchísimos vehículos, no solo durante el periodo estival sino durante todo el año”, explica por su parte Cruz, un convenio con 2 años de vigencia que establece, además, “la posibilidad de incluirse nuevas zonas cuando tengan lugar eventos extraordinarios como pueden ser conciertos o eventos deportivos”.

En total, ocho personas que recibirán formación por parte de la Policía Local para “regular el tráfico y el estacionamiento por un precio simbólico”, señala el presidente de la Fundación AFESOL, Cristian González, quien se muestra agradecido porque Mijas “es un municipio muy sensible con las personas con problemas de salud mental”. No en vano, la localidad ha cedido otros espacios a la fundación como “el Museo de las Miniaturas o el Torreón de La Cala donde tenemos cinco puestos de trabajo”.