Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La Open Wing Alliance se estrenó por fin en España, celebrando en Madrid su I Cumbre Europea. Todos los eventos y actos de este encuentro internacional se desarrollaron entre el 28 y el 30 de marzo. El honor de presidir la cumbre recayó en la ONG Equalia, sin duda uno de los referentes nacionales del activismo animalista.
En la cumbre, coincidieron los máximos representantes de 23 ONG del continente europeo, todas ellas con destacados historiales en favor de los derechos y el bienestar de los animales.
El arranque de esta I Cumbre no pudo ser más impactante, puesto que comenzó con el anuncio público de Equalia de que a Mercadona se le ha adjudicado el distintivo welfare washing, algo que se supone que no habrá agradado a los responsables de la cadena de supermercados.
Las connotaciones negativas de la etiqueta welfare washing
Y es que la etiqueta tiene serias connotaciones negativas para la empresa a la que se le adjudica. El distintivo se otorga a aquellas firmas que se caracterizan por:
- Hacer caso omiso de los estándares de bienestar animal.
- Presentarse ante sus clientes y ante el público en general como empresas respetuosas con el bienestar animal.
El último propósito se consigue facilitando información sesgada e incompleta, con el objetivo de confundir al cliente y así blanquear su imagen corporativa.
Las razones por las que Equalia califica a Mercadona de empresa welfare washing y le otorga el distintivo
Según Equalia, Mercadona cumple con todas las condiciones necesarias para lucir la incómoda etiqueta de empresa welfare washing. Y es que los huevos de la marca Hacendado proceden de gallinas que realizan sus puestas en unas condiciones deplorables, enjauladas permanentemente y comprimidas en espacios mínimos. Añadimos que todas las granjas señaladas por Equalia están ubicadas en España.
Además, Mercadona exhibe públicamente sus compromisos con el bienestar animal, pero no hace lo mismo cuando los incumple, ya que los clientes que adquieren los huevos Hacendado no están informados de que las aves ponedoras son maltratadas sistemáticamente en las explotaciones avícolas.
Mención a Mercadona en el acto de clausura de la I Cumbre de la Open Wing Alliance
A la cumbre asistieron más de 70 representantes de las ONG animalistas más significativas del continente europeo. En el acto de clausura se procedió a resumir los hechos más relevantes de la cumbre.
Entre ellos, la conclusión de que Mercadona tiene su parte de responsabilidad en que nuestro país siga siendo el líder europeo en la explotación y cría de aves animales enjaulados, puesto que si este tipo de granjas sobreviven sin eliminar esas prácticas es porque hay cadenas de supermercados que les compran el producto.
Además, los asistentes a esta I Cumbre de la Open Wing Alliance acordaron un conjunto de medidas a desarrollar en todo el continente, con la finalidad expresa de conseguir que en Europa se prohíba que en las granjas de aves haya animales enjaulados.
El plazo fijado para lograr tal objetivo expira en el año 2027 y, según sus responsables, la ONG española Equalia no escatimará esfuerzos en nuestro país para conseguir que ese plazo se acorte al máximo.