Toni Morillas encabeza la candidatura de unidad de Izquierda Unida y Podemos en Málaga

Toni Morillas candidata de IU y Podemos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz acuerdan un bloque amplio de unidad para “cambiar el terreno de juego electoral, ser determinantes y ganar la alcaldía de Málaga”

La candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia, Toni Morillas destaca que “con el acuerdo alcanzado se abre la posibilidad de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Nuestra candidatura cambia radicalmente el terreno de juego de cara a las elecciones del 28 mayo, ahora estamos en condiciones de ser determinantes y disputar la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, para que la ciudad que cuida a su gente llegue al gobierno municipal”.

Morillas asegura que “tenemos por delante el reto de parar la venta de la ciudad y de construir una ciudad sostenible, cuidadora y habitable. Estamos en la mejor disposición para hacerlo, por la trayectoria de nuestro grupo municipal, y por el acuerdo entre seis organizaciones decididas a ensanchar una propuesta con la que ganar el Ayuntamiento de Málaga par aponerlo al servicio de la mayoría social. Vamos a patearnos Málaga barrio a barrio para que la gente trabajadora y progresista sepa que con su implicación el cambio se va a abrir paso en el Ayuntamiento de Málaga”.

Por su parte Nico Sguiglia, portavoz de Podemos y número dos de la candidatura ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo, “afrontamos con mucha ilusión, con mucha alegría lo que queda hasta el 28 de mayo, unas elecciones que planteamos en formato de referéndum, lo que se decide básicamente el 28 de mayo es si queremos una Málaga para unos pocos o una Málaga para todos y todas”.

“Durante demasiado tiempo hemos tenido más que un alcalde un promotor turístico e inmobiliario que se ha dedica exclusivamente a favorecer negocios privados antes que defender el interés general”  denuncia el actual concejal y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento que ha querido aprovechar para hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía  “Necesitamos y confiamos en una gran movilización ciudadana para el 28 de mayo poner fin al mal gobierno del Partido Popular y abrir un horizonte que ponga en el centro a los barrios y a la gente de Málaga”.

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha reconocido “la generosidad y el trabajo” de todas las organizaciones que sellan el pacto y “depositan su confianza en la candidata, Toni Morillas, que es ya la candidata de todos y de todas por encima de las siglas. No nos preguntamos de dónde venimos, la pregunta que nos hacemos es a dónde vamos y la respuesta es que vamos a gobernar Málaga para la mayoría social”.

Valero ha definido a Morillas como “una mujer joven, comprometida con Málaga y con una amplia experiencia de gobierno. Ha sido pionera en políticas municipalistas desde la Diputación de Málaga y ha estado aplicando políticas feministas desde el Gobierno de España. Es una persona de fiar, que dice lo que piensa y que hace lo que dice, por eso es una garantía. Su designación es una pésima noticia para los especuladores y para el PP y una muy buena noticia para los malagueños y las malagueñas, poque tenemos una candidatura para la esperanza”.

“Hoy hay una buena noticia para Málaga, para el futuro de los malagueños y las malagueñas y el conjunto de Andalucía y una mala noticia para el Partido Popular y para el alcalde porque tenemos un proyecto sólido de unidad para esta ciudad” ha anunciado Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía.

Velarde ha señalado los problemas de vivienda que sufre la capital “la realidad que nos llega de Málaga es la de una ciudad con un problema de acceso a la vivienda, donde se ha instalado la cultura del pelotazo con enormes diferencias de inversión entre barrios como el que nos encontramos hoy y los macroproyectos para unos pocos que defiende el actual alcalde” .

Por Verdes Equo han tomado la palabra en la comparecencia Rosa Galindo y la dirigente andaluza, Mar González, que ha incidido en que “no podíamos permitirnos la desunión y hemos antepuesto el interés de Málaga, por ello celebramos este acuerdo como parte de este equipo gracias al que podemos ganar Málaga y convertirla en una ciudad más verde”.

Por parte de Más País ha intervenido Eduardo Reina, que ha expresado “transmitimos alegría, seguridad y confianza con una oferta de gobierno para la ciudadanía malagueña que tiene un futuro real asumible por todas las clases sociales, por los trabajadores, los estudiantes y todas las personas de Málaga”.

En representación de Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha tomado la palabra Rafael Arredondo, la apuesta por “la unidad como un acto de responsabilidad, para no poner a la ciudadanía en la coyuntura de tener que elegir qué votar. Lo que hay que votar es este gobierno que viene a transformar Málaga”.

Por parte de Alianza Verde, Adrián García, celebra “que se haya logrado la unidad para poder dar la vuelta a las políticas tan desastrosas que se han aplicado en las últimas décadas. Nuestra presencia en la candidatura es una garantía de que las políticas verdes van a estar en el centro del proyecto”.

PERFIL DE TONI MORILLAS

 

Toni Morillas González (Torredonjimeno, 1982) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga en 2004. Posteriormente, entre 2007 y 2008, se formó en planificación de procesos participativos en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional, particularmente en el ámbito de la administración local.

 

Respecto a su militancia, comenzó muy joven en las a participar activamente en las filas del Partido Comunista de España y en Izquierda Unida, donde fue la responsable de la red de activistas feministas de la federación andaluza de IU.

 

En 2007, inició su carrera profesional como asesora técnica de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga, donde puso en marcha y dirigió la primera experiencia estatal en un organismo supramunicipal de promoción de los presupuestos participativos como instrumento de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito público municipal.

 

Estuvo en este puesto hasta 2011, cuando se convirtió en concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga y diputada de la Diputación Provincial de Málaga durante la legislatura (2011-2015), ejerciendo como portavoz de su grupo​

En 2016, Morillas fue nombrada subdirectora de Coglobal, una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la inclusión democrática y empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables. Ha dirigido proyectos de participación ciudadana con perspectiva de género, localización participativa del ODS,  referido a la igualdad de género con mujeres en el ámbito rural, así como diversas iniciativas de promoción de la igualdad, como el uso de metodologías participativas y deliberativas en colegios.​

El 4 de mayo de 2021, Morillas fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres en sustitución de la activista Beatriz Gimeno. Como representante de este organismo, ha apoyado el Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En abril de 2023, abandona esta responsabilidad para convertirse en la candidata de la coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz a la alcaldía de Málaga.