Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El Pleno se une para lograr la máxima protección y recuperar las estaciones del antiguo ferrocarril
El acuerdo aprobado contiene tres puntos: iniciar un expediente de declaración del estado de ruina de los edificios para abordar su reparación; instar a la Junta de Andalucía a que emita un informe sobre la viabilidad de su declaración como Bien de Interés Cultural u otra figura, y comenzar los trámites para obtener la propiedad y otorgarle uso ciudadano
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno de la Corporación celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad una propuesta, convertida en institucional, en la que se da un decidido paso para lograr la máxima protección y recuperación urbanística de las dos estaciones del antiguo ferrocarril Málaga-Coín en suelo de Alhauírn de la Torre: San Pedro de Menaya, junto al centro penitenciario, y la de La Alquería, frente al restaurante Purguine. El acuerdo plenario consta de hasta tres puntos de actuación y es fruto del acuerdo entre el grupo ponente, el PSOE, y las enmiendas presentadas por el propio Equipo de Gobierno, defendidas tanto por el alcalde, Joaquín Villanova, como por el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López.
En resumen, el texto aboga, en primer lugar, por iniciar el correspondiente expediente urbanístico, tras la preceptiva investigación, para certificar su situación de abandono y declarar el estado ruina, particularmente, la de San Pedro de Menaya, lo que permitirá que el Consistorio ordene a los propietarios a que procedan a ejecutar su reparación y recuperación, o bien, llegado el caso, que sea la propia institución local la que aborde esas labores de rehabilitación, tal como marca la ley. Ese sería un paso preliminar a la posterior declaración de interés público de las estaciones en su momento, lo que abriría la puerta a otorgarle un uso ciudadano, tras haber obtenido la titularidad municipal (segundo punto de la moción).
El tercer acuerdo contempla instar a la Delegación Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga a que emita un informe sobre la viabilidad de declarar ambas construcciones como Bienes de Interés Cultural (BIC) o cualquier otra figura de protección que contemple la normativa como más adecuada.
El ponente de la propuesta, David Márquez, ha agradecido las aportaciones de Villanova y de López, al recoger iniciativas que afectan al corto, medio y largo plazo y corresponden tanto a la administración local como a la autonómica.
Todos los portavoces han coincidido en la “urgente necesidad” de abordar la protección integral arquitectónica de esos enclaves, tanto de los inmuebles como del entorno paisajístico en el que se encuentran, ya que forman parte del patrimonio industrial de Alhaurín de la Torre y de toda la comarca. Y es que el tren suburbano Málaga-Churriana-Coín funcionó durante buena parte del siglo XX, hasta mediados de los años 60, cuando fue desmantelado y su trazado reconvertido en la actual carretera MA-3300 que enlaza con Alhaurín el Grande y Coín en sentido Noroeste.
Este tipo de construcciones abunda por otros lugares de la provincia, ya que existieron varias rutas suburbanas de tren. Por ejemplo, en Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, las dos estaciones se encuentran integradas en el entorno ciudadano, junto a los paseos marítimos, y totalmente restauradas.