Almáchar acoge el V Aniversario de la consecución del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de la Axarquía

V Aniversario Sipam uva pasa moscatel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

  • El paraje de La Mena ha sido el lugar escogido entre el Ayuntamiento de Almáchar y la Diputación de Málaga para hacer la prueba del primer pasero automatizado. Posteriormente, el alumnado del CEIP La Parra del municipio, del CEIP Antonio Gala de El Borge, del CPR Salvador Rueda de Moclinejo y Macharaviaya y del CEIP Juan Porras de Triana (Vélez- Málaga) han visto el largometraje documental La Vid (a) y se les ha obsequiado con el cuaderno ‘Pasita la gran pasa moscatel’
  • Jiménez ha resaltado “el esfuerzo y dedicación de los agricultores y agricultoras de la comarca por mantener este cultivo ancestral, la sostenibilidad del territorio, la cultura popular, las tradiciones y la agricultura artesanal”

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El vicepresidente, Juan Peñas y la vocal de Agricultura, Aroa Palma han asistido a los actos del V Aniversario del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa moscatel. El paraje de La Mena ha sido el lugar escogido entre el Ayuntamiento de Almáchar y la Diputación de Málaga para hacer la prueba del primer pasero automatizado financiado por la institución provincial.

“Este innovador proyecto estaba contemplado en el Plan de Acción del Sipam de la Uva Pasa Moscatel de la Axarquía, por lo que celebramos que en el quinto aniversario de su consecución, los agricultores y agricultoras tengan un beneficio directo. En este caso, facilitando la ardua labor que desarrollan todos los veranos tornando las uvas al sol y protegiéndolas de cualquier inclemencia meteorológica”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien no podido asistir por motivos de agenda pero que ha querido dejar patente el valor que tiene que la Axarquía haya conseguido el Sipam para la uva pasa moscatel.

En este sentido ha resaltado la importancia que tienen para la provincia de Málaga “tener el primer cultivo reconocido por la FAO de Europa”. “Ese reconocimiento se hace a un trabajo mantenido a lo largo de muchísimas generaciones, a un territorio sostenible, a una cultura popular y a una agricultura artesanal”, ha resaltado el máximo representante de la institución comarcal.

El vocal de Turismo también ha hecho mención “al papel que han jugado las asociaciones, cooperativas, empresarios y empresarias así como los ayuntamientos en la obtención del SIPAM”.

“En la Axarquía, siempre creímos que era posible conseguirlo. Sabíamos que en nuestro territorio hacíamos algo singular, mantenido en el tiempo y transversal, influyendo en la forma de vida de toda una comarca. Lo hemos logrado con unión, la misma que debemos seguir manteniendo para conseguir que se sigan ejecutando otras medidas incluidas en el Plan de Acción que en 2018 presentamos a la FAO”, ha destacado Peñas.

El también vocal de Turismo ha incidido “en la faceta turística que tiene el Sipam de la uva pasa moscatel para la cual hay que seguir apostando por servicios e infraestructuras públicas y por incentivar el emprendimiento en torno al cultivo”.

Por su parte, la vocal de Agricultura, ha agradecido a la Diputación Provincial de Málaga “la confección del prototipo que permitirá mecanizar los toldos”. “Esta era una de las reivindicaciones históricas del sector por lo que estamos muy satisfechas de que sea una realidad. Tapar las pasas en caso de lluvia o de temperaturas muy elevadas es un trabajo muy duro que requiere de dos personas y de un tiempo, que en muchas ocasiones, es crucial para no perder la producción”, ha explicado Palma quien ha pedido que “dado su elevado coste, se articulen subvenciones para que los agricultores y agricultoras puedan adquirirlos como ya ocurrió en la década de los 80 con la instalación de placas solares en los lagares”.

El alcalde de Almáchar, también ha celebrado que “después de cinco años los agricultores y agricultoras puedan ver el prototipo de pasero automatizado, que aunque requerirá de ajustes, es ya una realidad”. “Y cinco años son los que ya han pasado desde que la uva pasa moscatel consiguió en Roma ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Un reconocimiento que nosotros celebraremos todos los años y que dedicamos a todos los agricultores y agricultoras de Almáchar y de la Comarca, que son quienes lo merecen”, ha añadido.

Tras la demostración, el alumnado del CEIP La Parra del municipio, del CEIP Antonio Gala de El Borge, del CPR Salvador Rueda de Moclinejo y Macharaviaya y del CEIP JuAN Porras de Triana (Vélez- Málaga) se han desaplazado hasta la Casa de la Cultura de Almáchar para ver el largometraje documental La Vid (a) dirigida Ezequiel Comesaña e ideada por Adolfo Cisneros y se les ha obsequiado con el cuaderno ‘Pasita la gran pasa moscatel’. “Hemos querido contar con los escolares para que sepan que significa este cultivo para nuestros pueblos y para todas nuestras familias. Ellos son el relevo generacional”, ha subrayado.

En el acto también ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, el diputado y concejal de Rincón de la Victoria, Javier Jerez, representantes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Corporación municipal de Almáchar, alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de El Borge, Moclinejo, Iznate, Macharaviaya y Vélez-Málaga así como de la Asociación Moscatel, entre otros.