Comienza el proyecto de intercambio «Tasting cultures»

Comienza el proyecto de intercambio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acoge «Tasting cultures», un intercambio en el marco de Erasmus+ entre jóvenes finlandeses y españoles que compartirán gastronomía y cultura de ambos países, como elementos identitarios de Europa.

Ayer 18 de abril el Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto a los grupos de desarrollo local Lag Kuudestaan y Lag Mansikka, han presentado el proyecto «Tasting cultures». Un proyecto de intercambio Erasmus+ que se desarrolla desde el 17 al 23 de abril y en el que 24 jóvenes finlandeses y españoles comparten gastronomía y cultura de sus países, así como elementos identitarios de Europa.

«Tasting cultures» es un proyecto bilateral entre grupos de desarrollo local de España y Finlandia que tiene una duración de 7 días y en los que se trabajará sobre la cultura y gastronomía de ambos países, buscando el desarrollo y crecimiento como ciudadanía europea de los grupos participantes, al mismo tiempo que aumentar su sensibilidad respecto a la cultura de la alimentación. Para ello, durante la semana se celebrarán talleres y actividades como la elaboración de platos sencillos, una excursión al Santo de Pizarra o una visita al «IES Valle del Azahar» de Cártama donde podrá conocer un poco más sobre la educación en España y compartir buenas prácticas.

Al acto de presentación han asistido Dª Mercedes Ramos, jefa de departamento de Desarrollo Sostenible de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga; D. Pedro Antonio Ramírez, asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, D. Antonio Marín, concejal de juventud del Ayuntamiento de Pizarra, Dª Jenni Savolainen del Lag Kuundestaan; Dª Heidi Lappi de Lag Mansikka y Dª. Ana Hevilla, coordinadora del Área de Género y Juventud Valle del Guadalhorce.

La bienvenida ha corrido a cargo de Ana Hevilla que ha explicado que ‘queremos que veáis cómo es la zona donde estamos. Nuestra idea con esta acción es mostraros los aspectos más importantes sobre los que trabajamos en esta zona, cómo es su cultura y cómo es la gastronomía. Queremos que conozcáis los productos más típicos: aceitunas, leche de cabra, naranjas y los numerosos alimentos que se producen en la huerta del Guadalhorce, al mismo tiempo que conocéis nuestras costumbres y nuestro territorio”

Pedro Antonio Ramírez, ha ofrecido una ‘colaboración total de la Junta de Andalucía en estos proyectos ya sabemos que son planes que enriquecen a jóvenes de ambos países e influyen muy positivamente tanto en sus trayectorias personales como profesionales’

Tanto Heidi Lappi como Jenni Savolainen han mostrado su satisfacción por el desarrollo de este intercambio Erasmus + que permitirá conocer las costumbres, gastronomía y potencialidades de los territorios, tanto aquí como en Finlandia, lo cual será una magnifica experiencia vital para la juventud participante, que además puede dar pie a una futura colaboración en proyectos Leader.

La presentación concluyó con la intervención de Antonio Marín que tras agradecer que hayan venido a Pizarra y les ha invitado “a disfrutar de la espectacular naturaleza que ofrece el entorno y a disfrutar la comarca a través de su agricultura, gastronomía y costumbres. En definitiva, os invito a que os relaciones, a que hagáis amigos, que es lo importante y que, a partir de ahora, consideréis Pizarra como vuestra casa

«Tasting cultures» es un proyecto Erasmus+ enmarcado en las acciones de movilidad del proyecto “Juventud Formada e Informada” del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Andalucía conforme a las Estrategias de Desarrollo Local.