Ahorra agua en Alhaurín de la Torre

Ahorra agua en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Aqualauro intensifica su campaña de concienciación para ahorrar agua

En el primer trimestre de 2023 se ha reducido el consumo público (edificios municipales, fuentes y riego de jardines) un 24%. El Ayuntamiento quiere poner en servicio tres nuevos pozos este año. Se pide la colaboración ciudadana para un “consumo responsable”

El Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre (Aqualauro) intensificará su campaña de concienciación ciudadana para el ahorro en el consumo de agua, además de seguir llevando a cabo los trabajos de ampliación y mejora en las infraestructuras que optimicen y garanticen el suministro a la población. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha alertado de la “grave situación de sequía” que desde 2019 se registra en Andalucía y, prácticamente, en todo el territorio nacional, y por tanto también en el municipio.

Por ello, desde principios del pasado año la Concejalía de Aqualauro que dirige Francisco José Sánchez empezó a reforzar especialmente las infraestructuras de la red municipal de abastecimiento y en los depósitos y pozos existentes para asegurar el servicio. Uno de los retos era optimizar y, sobre todo, reducir el consumo de agua destinado a uso municipal (riegos de jardines, fuentes y edificios municipales). En este sentido, en el primer semestre del año 2022 se logró disminuirlo en un 11% y en un 29% en el segundo semestre, precisamente en los meses de más calor, respecto de los mismos periodos del año 2021.

En esa misma línea, el primer trimestre del año 2023 ya arroja igualmente datos positivos pues, en comparación con el mismo periodo del año 2022, el consumo municipal se ha visto reducido en un 23,9%. Hay que recalcar que en este tiempo ha habido una apuesta clara por la vegetación, árboles y arbustos de clima mediterráneo que requieren de poca agua en zonas verdes públicas, así como el aprovechamiento de agua no potable y la modernización de los sistemas de riego.

En el ámbito de ampliación de infraestructuras, como ya se anunciara el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto poner en servicio tres nuevos pozos este año en las zonas de Torresol, Barquín y Los Caracolillos para asegurar, en la medida de lo posible, el abastecimiento de agua a la población.

 

No obstante, desde Aqualauro piden la colaboración ciudadana para ahorrar en estos tiempos de sequía y se solicita a la ciudadanía un “consumo responsable” que es “vital” para garantizar el suministro básico. En los próximos días, como primera medida, se van a repartir casa por casa un díptico informativo donde se muestran unos sencillos consejos para obtener un consumo de agua óptimo y responsable que ayudará, no solo a ahorrar agua, sino que también puede reducir sustancialmente el coste del recibo trimestral.