Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Más de 40 ciclistas de toda la provincia se dieron cita en la primera edición de la Salida Ciclista Mozárabe que ha transcurrido por los municipios de Álora, Almogía y Valle de Abdalajís cubriendo una ruta de 74 kilómetros. El objetivo de esta actividad, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, es fomentar el Camino Mozárabe de Santiago como elemento revalorizador del territorio y de todos los recursos naturales que ofrece la comarca.
El Área de Turismo del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce organizó el pasado 22 de abril la Salida Ciclista Mozárabe por los municipios de Álora, Almogía y Valle de Abdalajís. Una jornada lúdico deportiva donde se ha podido disfrutar del Camino Mozárabe de Santiago junto a otros espectaculares recursos patrimoniales, culturales y paisajísticos del territorio como la Ermita de las Tres Cruces, el entorno Geoparque del Guadalhorce o el Caminito del Rey.
La ruta, de 74 kilómetros y dificultad medio – alta, partió a las 9:00h de la Estación de Ferrocarril de Álora donde los ciclistas estuvieron acompañados por Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora y el concejal de deportes Francisco Javier González que les dieron la salida y donde se les hizo entrega de una camiseta técnica patrocinada por El Chorro Aventuras y Garganta Activa, empresas colaboradoras en el evento.
Desde allí el pelotón se dirigió a Almogía haciendo la primera parada en la Ermita de las Tres Cruces, donde estaba el primer punto de avituallamiento y sobre las 11:30 llegaron a Almogía para desayunar en el restaurante La Posada de Almogía, segundo punto de avituallamiento, en el que los recibió la concejala de deportes, Isabel Arrabal.
Con renovadas fuerzas el pelotón se enfrentó a la tercera etapa que llegaba hasta la Oficina de Turismo del Valle de Abdalajís, allí les dieron la bienvenida el primer edil José Romero y la teniente de alcalde Sandra Hoyos, y tras el avituallamiento a base de agua y frutos secos, comenzaron el cuarto tramo en el que recorrían parte del Camino Mozárabe de Santiago, enfrentándose a una de las grandes subidas de la ruta para llegar a El Chorro, donde pararon para reponerse en el Complejo Turístico La Garganta con otro avituallamiento de bebidas y fruta. La primera edición de la Salida Ciclista Mozárabe culminó en el espectacular entorno del Parque Fluvial de Álora que forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce donde deportistas y organización disfrutaron de un merecido almuerzo a base de Sopas Perotas típicas del municipio.
Concejales y técnicos deportivos del Ayuntamiento de Álora prestaron un gran apoyo logístico durante toda la ruta que estuvo extraordinariamente guiada por Juan José García y Antonio Lorente del Club atletismo Guadalhorce-Alora y por Cristóbal Cabrera del Club de Ciclismo Bicialmogía.
El Camino Mozárabe transcurre por el Valle del Guadalhorce para llegar a Santiago de Compostela. Esta actividad está organizada por el GDR Valle del Guadalhorce dentro del proyecto de cooperación «Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en el Valle del Guadalhorce como elemento de valorización del territorio» que está financiado por el fondo europeo FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía