El IMV roza los 80.000 beneficiarios en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

  • El 72,5% de los titulares de la prestación son mujeres
  • El Complemento de Ayuda a la Infancia ha beneficiado ya a 16.208 hogares en la provincia

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) alcanza a 28.382 hogares y a un total de 79.109 personas en Málaga desde su puesta en marcha en junio de 2020 y hasta el mes de abril, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En toda España, la cifra de expedientes aprobados se eleva a 611.029, con más de 1,75 millones de beneficiarios.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, el 72,5% de los titulares de la prestación son mujeres, 20.578 frente a 7.804 hombres. En total, la prestación ha llegado a 43.666 mujeres y a 35.422 hombres en Málaga.

De los 79.109 beneficiarios de este Complemento de Ayuda, 45.535 son adultos y 33.574 menores. Por tipo de hogar, son mayoría aquellos en los que al menos un menor figura entre los beneficiarios, concretamente el 67,2% de las familias que cuentan con expedientes aprobados,19.064 de los 28.382 hogares en términos absolutos.

Además, son ya 16.208 familias de la provincia de Málaga las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), una ayuda que entró en vigor en enero de 2022 y que supone 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; 80,50 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y 57,50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús y carpa informativa del IMV

En los últimos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso a disposición de los ciudadanos un autobús y una carpa informativa en los que los ciudadanos interesados, tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quisieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, pudieran acudir sin necesidad de cita previa. El objetivo de esta novedosa iniciativa ha sido extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas.

 

Estos dispositivos puestos en marcha por el Ministerio atendieron a un total de 4.321 personas de 44 localidades pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Entrada en vigor del incentivo al empleo

Con el inicio del año 2023 entró en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV y que se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2022 el Real Decreto por el que se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación, que incentiva a los perceptores a conseguir empleo o -en el caso de ya tenerlo- a aumentar el número de horas trabajadas, garantizando que su renta disponible será siempre superior a la que tendrían si no hubiesen dado ese paso.