El CEIP Zambrana de Alhaurín de la Torre lanza una iniciativa contra el acoso escolar

Directivos ante vinilos campaña contra el acoso escolar en el CEIP Zambrana de Alhaurín de la Torre
De izquierda a derecha: Sergio Rodríguez Cañizares, jefe de estudios; Miguel Bermúdez Gaona, director; María José López González, presidenta AMPA y, Noelia Martín Martín, secretaria.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Revista Lugar de Encuentro ha entrevistado a Miguel Bermúdez Gaona, director del CEIP Zambrana de Alhaurín de la Torre, con motivo de la iniciativa que ha lanzado el centro educativo para eliminar la palabra «bullying» del diccionario y de nuestras mentes. Los niños y niñas del colegio han participado activamente en este proyecto, aportando frases para dejar clara la postura de toda la comunidad educativa en contra del acoso escolar. Además, se han colocado vinilos con mensajes contundentes en los baños para recordar este compromiso. La campaña busca fomentar el apoyo entre compañeros y compañeras que lo pasan mal y reforzar la idea de que todos forman una gran familia en el CEIP Zambrana.

¿Podría explicar en detalle cómo surgió la iniciativa de borrar la palabra bullying del diccionario y de nuestras mentes?

Todos los trimestres el Jefe de Estudios convoca a los delegados/as de clase para una reunión en la que exponen sus propuestas para mejorar el centro desde la perspectiva del alumnado que es en realidad quien hace uso y aprovecha al máximo todas las instalaciones. En una de ellas nos pidieron que instalásemos espejos en los baños. A raíz de ahí se le ocurrió a la secretaria y al jefe de estudios la idea de incluir mensajes positivos en los baños del centro

¿Cómo ha sido la participación de los niños y niñas del colegio en este proyecto y qué papel han realizado?

Una vez nos surgió la idea pensamos que los alumnos debían ser los protagonistas y a través de un concurso se recogieron multitud de frases.

El AMPA de nuestro centro ha colaborado en todo momento y ha sido la que ha costeado todo el proyecto en su totalidad

¿Podría compartir algunas de las frases que han sido aportadas por los niños y niñas para los vinilos colocados en los baños?

Algunas de las frases que han presentado pero no se han podido poner son:

– “En el patio jugamos todos, no dejamos a nadie fuera”

-“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”

– “Lo único imposible es aquello que no intentas”

¿Cuál es la postura del colegio con respecto al bullying y cómo se ha implementado en las políticas y prácticas escolares?

La postura del centro lógicamente es de rechazo total. Aunque sabemos que son niños y muchos no son conscientes del daño que pueden producir. Nosotros intentamos que empaticen y vean por sí mismo el daño que están causando.

Apostamos siempre por medidas correctoras más que de carácter sancionador. En ese sentido impartimos un proyecto interdisciplinar y un área de diseño propio durante los cursos de 3º y 4º que se llama “Educación emocional y Mindfulness”. Se trabaja el aspecto emocional y la atención plena, lo cual ayuda enormemente a evitar conflictos entre el alumnado.

¿Qué medidas ha tomado el colegio para prevenir el bullying y qué acciones se han tomado en caso de que se haya producido algún caso?

Pues en nuestro caso como muchos otros centros queremos centrarnos mayormente en la prevención. La mayoría de los problemas entre el alumnado ocurre durante el tiempo de recreo. Para intentar evitarlos hemos implantado varios talleres como el de juegos de mesa, guitarra, ligas deportivas y la biblioteca del centro.

En caso de que aparezca una sospecha de acoso por parte de alguien de la comunidad educativa, ya sea el profesorado, las familias o el propio alumnado se activa automáticamente el protocolo de acoso que conlleva una serie de pasos especificados en normativa y que hay que registrar en la plataforma educativa de la Junta de Andalucía. Todo lo que registramos se comparte automáticamente con inspección que supervisa el proceso en todo momento. En uno de esos pasos (6º concretamente) se decide según las evidencias si realmente ha existido o no acoso escolar. Tengo que decir también que la gran mayoría de casos quedan en nada y se comprueba que trata únicamente de un conflicto puntual entre niños.

¿Cómo cree que este proyecto puede afectar positivamente a la cultura escolar y a la comunidad educativa en general?

Todo lo que se encamine a promover la convivencia es fundamental para cualquier organización. Cuando se respira un buen ambiente entre el profesorado, el alumnado y las familias se favorece enormemente el trabajo y la calidad de la educación mejora enormemente.

¿Qué papel desempeñan las familias en la prevención del bullying y cómo pueden colaborar con el colegio en este proyecto?

Las familias desempeñan un papel fundamental, no solamente en la prevención del bullyng si no en todo lo relacionado con el ámbito educativo de sus hijos/as.

Desde el centro observamos diariamente la relación directa que existe entre la implicación y actitud de las familias y la conducta de un alumno/a en el centro.

Es muy importante en este sentido que en casa haya una comunicación positiva y fluida que favorezca que el menor pueda expresar sus sentimientos y emociones. De esa manera se puede detectar más fácilmente el bullying y también atajarlo cuando está empezando. Es muy importante también que exista una buena comunicación entre las familias y el centro y nos comuniquen cualquier problema que observen en sus hijos.

También es fundamental que una vez iniciado el protocolo confíen en el centro y nos dejen actuar sin inmiscuirse, ya que como dije anteriormente, en la mayoría de los casos se demuestra que se trata solo de un conflicto puntual fácilmente corregible.

Nuestra experiencia nos demuestra que cuando los padres quieren implicarse en solucionar el problema no hacen más que agravarlo. Los alumnos tienen una facilidad envidiable para perdonarse y olvidar cualquier desencuentro con un compañero y los adultos por desgracia vamos perdiendo esa capacidad.

¿Existen planes futuros para continuar con esta iniciativa y promover la cultura de la no violencia en el colegio?

Desde el centro trabajamos continuamente en este sentido. Participamos todos los años en un programa llamado Escuela espacio de Paz en el que se trabajan multitud de actividades a lo largo de todo el curso.

Pensamos también que la base sobre la que se sustenta cualquier proyecto educativo debe partir del respeto, la armonía y la concordia entre todos los que formamos parte de él.