Un artículo sobre la salud mental de los adolescentes gana el primer premio del VI Concurso de Prensa Escolar

Un artículo sobre la salud mental de los adolescentes gana el primer premio del VI Concurso de Prensa Escolar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

La sequía, los avances científicos y los videojuegos han sido otros de los temas finalistas elegidos de entre los 160 participantes de la provincia

Dos hermanos comparten el primer premio en la categoría Audiovisual donde han presentado trabajos periodísticos en formato podcast y vídeo de gran calidad

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha entregado esta tarde los premios del VI Concurso de Prensa Escolar en el que han participado más de 160 escolares de 18 centros educativos de toda la provincia. Una actividad que se enmarca dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila, con el que se realizan talleres de alfabetización durante todo el curso, para acercar la profesión y los medios de comunicación a la comunidad educativa. El trabajo premiado este año, en la categoría de Secundaria, aborda la salud mental de los adolescentes, un grave problema social que no pasa desapercibido entre ellos. La autora de este trabajo es Aroa Alcedo Gutiérrez, del IES Miraflores.

En la categoría de Primaria la ganadora ha sido Manuela Bermúdez Trujillo, del CEIP Colmenarejo, con una noticia sobre la sequía. Y en la categoría que se estrena en esta edición, en formato audiovisual, comparten el primer premio dos hermanos del IES Vega de Mijas, Juan Manuel y Ángel Niebla Moreno, que han realizado un informativo completo con diferentes piezas, entrevistas y reportajes sobre temas locales.

El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, con la asistencia de premiados, profesores y familiares, así como la diputada provincial Esperanza González, y la responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de Caixabank, Yolanda Solero. La presidenta de la Asociación, Elena Blanco Castilla, agradeció el interés que este certamen suscita entre la comunidad educativa, como muestra la elevada participación y destacó la calidad de los trabajos, que una vez más reflejan el interés de niños y niñas por los problemas de su entorno. “El trabajo ganador de Aroa Alcedo, por ejemplo, es importante porque nos advierte de un problema cada vez mayor entre los adolescentes, que muchas veces pasa inadvertido para su entorno”. Animó a consumir información en medios fiables para afianzar esa visión crítica de la realidad que ya muestran en sus primeros trabajos.

Por su parte, la diputada Esperanza González destacó la importancia del proyecto Prensa en mi mochila, en el que la Diputación de Málaga participa junto a Fundación “la Caixa” y CaixaBank: “Desde la Delegación de Educación y Juventud estamos concienciados en que, con la ayuda de la Asociación de la Prensa de Málaga, nuestros jóvenes de la provincia puedan educarse y formar una opinión y un criterio propio para diferenciar y clasificar la información”

Escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato han tenido hasta el 31 de marzo de plazo para presentar sus trabajos a concurso. Principalmente se han recibido noticias, artículos de opinión, podcast e informativos en formato audiovisual.  El concurso se inició en febrero tras la II Semana de los Medios en la Escuela y concluye en mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de la libertad de Prensa.

La temática elegida ha sido muy variada: los videojuegos, los avances científicos, el deporte o la sequía entre otros asuntos que han llamado la atención de los participantes. En esta edición, además, se ha estrenado el formato audiovisual, con trabajos presentados en audio y vídeo que han sorprendido al jurado por su calidad.

EL JURADO

Ana Martín, Alfonso Hurtado, Blanca Duque, Carolina Gutiérrez y Trinidad Fortes han sido los miembros del jurado en esta edición.  Se trata de periodistas que realizan tareas de docencia dentro de los talleres de alfabetización mediática, y que han valorado la originalidad, la redacción, la ortografía, el estilo periodístico y la imagen de las noticias y entrevistas que se han recibido a lo largo del mes de marzo.

El concurso se realiza gracias a la organización de la APM, así como a los patrocinadores y colaboradores habituales del proyecto Prensa en mi mochila: Caixabank, Fundación “la Caixa” y Diputación Provincial de Málaga. Y también gracias al apoyo de Fundación Alonso Quijano, Jardín Botánico La Concepción, Museo Interactivo de la Música, Museo Automovilístico u de la moda, La Cochera Cabaret, Colección del Museo Ruso y Fundación Cueva de Nerja que entregan entradas a los premiados para disfrutar de estas experiencias en la provincia con sus familias.

LOS PREMIADOS

Primaria

  • 1º. Manuela Bermúdez Trujillo – CEIP Colmenarejo. Título: “Grifos sin agua en Colmenarejo”
  • 2º. Laura Pacheco Pacheco – CEIP Pintor Félix Revello de Toro. Título: “Gafas que ven a través de la materia”
  • 3º. Micaela García Ortega – CDP Lope de Vega. Título: “Nuevo descubriendo en Málaga”

Secundaria

  • 1º. Aroa Alcedo Gutiérrez – IES Miraflores. Título: “La salud mental sí importa”
  • 2º. David Rodríguez Pérez – IES Alta Axarquía (Periana). Título: “Son los videojuegos una forma útil de mejorar nuestra credibilidad”
  • 3º. Jesús Jiménez Sánchez – IES Sierra de Yeguas. Título. “Sierra de Yeguas se salva del descenso”

 Audiovisual

  • 1º. Jose Manuel Niebla Moreno y Ángel Niebla Moreno – IES Vega de Mijas. “Informativo Tele barrio y El hoy de Andalucía”
  • 2º. Sara Pino y Rahima Lazar– CEIP Vicente Aleixandre (Torre del Mar). “La voz de Vicente”

EL PROYECTO PRENSA EN MI MOCHILA

Los talleres con los escolares arrancaron en enero de 2023 y se prolongarán hasta principios del mes de junio. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participen más de 2.500 escolares. Las actividades pueden llevarse a cabo gracias al patrocinio de CaixaBank y a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Prensa en mi Mochila está coordinado por la periodista Vito Contreras, dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua que cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.