El Gobierno concede 2,5 millones de euros  al Plan de Sostenibilidad Turística de Fuengirola

Javi Salas en foto de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Con este ya son 9 los proyectos aprobados en la provincia de Málaga, cuya inversión total asciende a 37,5 millones de euros

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Gobierno de España ha concedido 2,5 millones de euros al plan de sostenibilidad turística de Fuengirola aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiados con Fondos Europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el año 2021 han sido aprobados otros 8 proyectos para los Ayuntamientos de Málaga, Benalmádena, Vélez-Málaga, Nerja, Torremolinos, Marbella, Estepona y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves por un importe que asciende a 35 millones de euros. Por tanto, en total son 9 los proyectos beneficiados que abarcan a 22 municipios de la provincia de Málaga y que contarán con 37,5 millones de euros de financiación para este Plan de Sostenibilidad Turística.

Con la puesta en marcha de este plan se pretende impulsar el proceso de transformación de Fuengirola frente a su configuración como destino maduro, incorporando sistemas y herramientas efectivas con las que generar entornos amables y funcionales bajo criterios de sostenibilidad, y ofreciendo una oferta turística alternativa e innovadora basada en la accesibilidad, la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado hoy las 175 intervenciones beneficiarias (160 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en adelante PSTD; y 15 Actuaciones de Cohesión en Destino, en adelante ACD) de la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

A esta convocatoria se han presentado un total de 484 PSTD y 18 ACD que han sido valorados por los equipos técnicos de las comunidades autónomas y de la Secretaría de Estado de Turismo de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Anexo 3 de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos. Por tipo de destino, 75 corresponde a destino rural con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 11 a destinos sol y playa muy internacionalizado, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (5), espacios naturales (5), y gran destino urbano (1).

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba para este 2023 con un presupuesto de 444,5 millones de euros, que se completa con los 33,5 millones de euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa 2023. En total, las actuaciones suman una inversión de 478 millones de euros.