Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El Gobierno publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ‘Regeneración del frente marítimo y de la playa a poniente de los Baños del Carmen en Málaga, que supone una inversión de 3,3 millones de euros.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático ha realizado esta evaluación recordando los impactos asociados al proyecto analizados por el promotor así como los efectos sobre los factores ambientales derivados de la de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes y sobre los probables efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en caso de ocurrencia de estos. Se incluye asimismo en la evaluación el proceso de participación pública y consultas.
Entre las actuaciones a realizar destacan las siguientes:
– Construcción de un espigón de 193 m de longitud, a poniente de la playa de actuación, con un tramo inicial emergido y otro final sumergido, y dirección norte a sur. El tramo sumergido presentará dos niveles y será además una plataforma horizontal idónea para la colonización de especies.
– Recarga de arena en la playa a poniente de los Baños del Carmen. Como datos generales, la playa regenerada tendrá un ancho medio de 37 metros, que suponen 27 metros más que la anchura de playa actual.
– Demoliciones, excavaciones y rellenos en el acceso a poniente desde la punta del Morlaco. Se realizarán medidas de reposición y reperfilado de los huecos existentes y bloques caídos entre la punta del Morlaco y el entorno de los Baños del Carmen, para garantizar su estabilidad, pudiéndose reutilizar parte de la escollera sobrante en la ejecución del tramo sumergido de la obra marítima.
– Construcción de un nuevo acceso a la playa por el extremo occidental, desde la plataforma existente en la punta del Morlaco, y se habilitará y mejorará el actual acceso principal, situado a levante, para adaptarlo a personas con movilidad reducida.