Ayuntamiento y Diputación firman el convenio para reabrir la antigua conexión con la carretera de Churriana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El acuerdo, por el que la administración provincial cede la titularidad de la vía, era uno de los flecos pendientes para licitar las obras de reparación y puesta en servicio, en las que se invertirán 1,4 millones para convertir la antigua MA-307 en una alternativa a los accesos principales

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, han firmado el convenio por el cual el municipio recepciona la antigua MA-307 o antigua carretera de la Vía en el tramo entre el Arroyo Ramírez, en la glorieta de Vega Verde, y su salida hasta la A-404 en el viaducto de la Hiperronda o A-7, en el tramo más cercano a Churriana a la altura de Cortijo Blanco.

Esta firma es un paso más para poner en marcha esta necesaria obra que supondrá un alivio importante para la congestionada rotonda entre la A-404 y el acceso a la autovía A-7. El proyecto implicará la apertura de una nueva conexión vial con la A-404 (carretera de Churriana) como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales a Alhaurín de la Torre.

 

La inversión rozará los 1,4 millones y la obra ha sido incluida dentro del denominado Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, según anunció el propio presidente del ente provincial, Francisco Salado. Además de la apertura del vial también se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la citada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

Igualmente este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con la denominada Vía Parque o Vial Distribuidor, el proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida para unir el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357). El Plan Via-ble de la Diputación de Málaga incluye en total 13 proyectos que supondrán actuar en 56 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de distintos municipios (entre ellos Alhaurín de la Torre) y acortar así notablemente el tiempo de los desplazamientos.

Una vez esté finalizado y en funcionamiento este vial, los conductores alhaurinos al llegar al cruce con la A-404 junto al viaducto de la A-7 tendrán que seguir el sentido obligatorio hacia Churriana y no se podrá girar a la izquierda en la misma A-404 en dirección Alhaurín de la Torre o el acceso a la autovía. Para volver en esa dirección será necesario llegar hasta la rotonda del Pizarrillo, en Churriana, y cambiar el sentido de la marcha.

Dentro de las obras que se están ejecutando para acabar con los atascos hay que destacar que el desdoblamiento del acceso a la A-7 está en su fase final de ejecución y que la Junta de Andalucía ya licitó la redacción del proyecto para el desdoblamiento del tramo de la A-404 entre la glorieta de acceso a la autovía y la Rotonda del Encuentro.