Luis Guerrero: «Quiero gobernar Alhaurín sin distinción de colores o partidos»

Luís Guerrero

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Luis Guerrero, candidato del Partido Socialista de Alhaurín el Grande para las elecciones municipales del domingo 28 de mayo.

¿Cómo afronta tu partido los próximos comicios municipales?

«Nos presentamos con ilusión, un partido unido, con una candidatura de personas honestas y honradas, que quieren un Alhaurín mejor»

Con mucho trabajo hecho por el pueblo en estos últimos cuatro años de mandato municipal, en el que hemos atendido a trescientas personas en nuestra sede, hemos puesto en el debate político los temas importantes, como el estancamiento económico de Alhaurín, el agua, la situación de la población en el campo o las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Hemos llevado al pleno propuestas e ideas de cambio. Nos presentamos con ilusión, un partido unido, con una candidatura de personas honestas y honradas, que quieren un Alhaurín mejor.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de vuestro programa político para los próximos cuatro años?

Presentamos un programa de gobierno factible, realizable, frente a otros partidos que creen que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es un ayuntamiento rico. No sé de dónde van a sacar el dinero para cumplir su palabra, espero que no sea a base de subida de impuestos.

Nuestro programa parte de una premisa: Alhaurín debe salir del estancamiento económico, debe tener más actividad económica tanto comercial como urbanística para aumentar los ingresos propios, y así poder financiar más y mejores servicios, y modernizar la administración local, algo imprescindible.

Para reactivar Alhaurín el Grande precisamos de un nuevo plan general de ordenación urbana y revisar todos los proyectos presentados en el Ayuntamiento, ver cómo impulsarlos, a la par de que debemos buscar inversores locales y de fuera. Con un nuevo plan, la construcción de vivienda pública será un hecho. Este próximo mandato 2023-2027 debe ser el de la vivienda. Debemos facilitar y ayudar a nuestros jóvenes y a las familias el acceso a una vivienda asequible. Para repoblar el centro del pueblo, para Villafranco y en las nuevas zonas del pueblo.

La dinamización de la economía local ayudará sobre todo a las mujeres, las más afectadas por el paro y los salarios bajos. Por cada hombre parado hay dos mujeres desempleadas. Este ayuntamiento dinamizador de la economía se completa con un ayuntamiento protector de las personas: queremos entornos urbanos saludables, con parques y calles limpias, con unos servicios sociales con capacidad de intervención social y no sólo tramitación, con un servicio de ayuda a domicilio prestado por el Ayuntamiento, porque creo que Alhaurín puede ser un ejemplo en la economía del cuidado. Mejores sueldos y condiciones laborales para las trabajadoras y más servicios para las personas usuarias.

¿Qué os transmite la ciudadanía en estos días de campaña electoral en vuestras visitas por los barrios y calles del pueblo?

«Está en la mano de muchos abstencionistas o indecisos el cambio en Alhaurín»

Que Alhaurín el Grande necesita un cambio. Que no puede seguir así, que ha perdido la posición de referente en la comarca, que no tiene los servicios o infraestructuras de otros pueblos, como Cártama, Coín o Alhaurín de la Torre. Notamos un clima de cambio, pero para que el cambio se produzca, las personas que quieren ese cambio deben ir a votar el próximo 28 de mayo. A votar para que se produzca una sana alternancia tras más de veinte años de gobierno del PP, el cual ha impuesto un modelo social, económico y político desfasado y que es un auténtico lastre. Quien quiere conservar privilegios o servirse de este modelo desfasado irá a votar. Así que está en la mano de muchos abstencionistas o indecisos el cambio en Alhaurín. A ellos les pido el voto, con independencia de su adscripción o color político. El PSOE y mi candidatura somos una opción que propone un cambio tranquilo, con cabeza, nada de revanchismos ni actitudes partidistas. Nada de revoluciones ni decisiones sin cabeza. Un cambio con las ideas claras desde el primer minuto. A Alhaurín lo saca de este parón todo un pueblo, no unos pocos. Es una tarea colectiva. Me preguntaba antes por el programa, es más importante la manera de gobernar. Quiero gobernar Alhaurín con y para Alhaurín, sin distinción de colores o partidos. El cambio de por sí va a liberar ilusión, energía ciudadana e inversiones.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 28 de mayo?

«El PSOE de Alhaurín el Grande actuará anteponiendo los intereses del pueblo por encima de cualquier otro personal, político o partidista»

Cualquier manifestación sobre pactos no tiene sentido antes del 28 de mayo. Para ser serios y no manipular a la ciudadanía, la política de pactos se configura sabiendo los resultados, la responsabilidad y la confianza que el electorado ha depositado en cada partido. Entonces, veremos. Pero le digo con claridad: el PSOE de Alhaurín el Grande actuará anteponiendo los intereses del pueblo por encima de cualquier otro personal, político o partidista. El interés del pueblo se traduce en gobernabilidad, estabilidad y consenso. Que se pueda gobernar, que se haga por todo el mandato y de la mano de todo el pueblo. Sin exclusiones. Repito que los retos que tenemos en Alhaurín son grandes, vamos con mucho retraso con respecto a otros pueblos, la competencia en nuestra comarca es altísima y no podemos perder el tiempo. El PSOE aspira a liderar el gobierno de nuestro pueblo. Salimos con la vocación de gobernar, pues nuestro partido es un partido con experiencia de gobierno y ejerce esa responsabilidad.

¿Por qué votar a tu formación política?

Somos un partido reconocible, nuestro programa parte de unos valores muy compartidos con la sociedad: igualdad y justicia social. Y está hecho con las aportaciones de la gente. Cuando hablamos de los servicios sociales, es porque hemos atendido a muchas familias. O cuando hablamos de los proyectos metidos en el cajón es porque sabemos que muchos pequeños inversores del pueblo llevan años esperando poder ejecutar sus obras. Pedimos el voto porque tenemos experiencia de gobierno, porque tenemos capacidad de escucha social y de diálogo con toda la sociedad, con los partidos. Porque huimos del sectarismo: no vamos a preguntar a nadie qué piensa políticamente, qué vota o de quién es. Porque tenemos otra manera de entender la política para Alhaurín el Grande: más cercana, más humana, más igual. Menos boato y más trabajo. Porque nuestro programa es realista, parte de un análisis serio de la situación y contiene propuestas de aplicación inmediata. En el gobierno el cómo se hace es tan importante como lo que se hace. Participación y rendición de cuentas son fundamentales para que la democracia sea fortalecida día a día. En eso creo. Pido el voto al PSOE a los socialistas, pero también a quienes se han desencantado con el gobierno actual. A quienes quieren que su voto de izquierda sea útil, a quienes votan por primera vez porque votar debe ser avanzar y progresar. Y lo pido con respeto. Alguien que aspira a ser el alcalde de todos y todas aspira a una mayoría social formada por encima de colores políticos.

¿Cómo quieres ver a Alhaurín el Grande de aquí a cuatro años?

Quiero un Alhaurín el Grande referente en la comarca desde el punto de vista económico y comercial, social y cultural. Más activo, revivido. Con paseos sombreados, mucho más habitable, con un recinto ferial usado todo el año. Con menos desigualdad social. Me gustaría ver que la tasa de desempleo femenino, de mujeres mayores de 45 años, se reduce, por su emprendimiento o por la ayuda del ayuntamiento. Calles limpias, visitantes sorprendidos por nuestra Semana Santa al comprobar su categoría, bien conectado. Un Villafranco del Guadalhorce que sienta orgullo de formar parte del municipio de Alhaurín el Grande. En suma, quiero ver a Alhaurín el Grande haciendo realidad todo el potencial que tiene.