José Carlos Martín: «Ciudadanos ha proporcionado estabilidad a Mijas»

José Carlos Martín. Candidato Ciudadanos Mijas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Carlos Martín, candidato por Ciudadanos Mijas para las elecciones municipales del domingo 28 de mayo.

¿Cómo afronta tu partido los próximos comicios municipales?

« Dejamos la deuda a cero y ese ahorro de más de 100 millones de euros nos ha permitido durante la pandemia hacer frente a esa situación sanitaria, económica y social tan extrema ayudando a nuestros vecinos»

Lo afrontamos con entusiasmo e ilusión pues hemos hecho los deberes y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de poder ver cómo se ha transformado la ciudad. Dejamos la deuda a cero y ese ahorro de más de 100 millones de euros nos ha permitido durante la pandemia hacer frente a esa situación sanitaria, económica y social tan extrema ayudando a nuestros vecinos con ayudas sociales ilimitadas y a nuestros autónomos y pymes con 22 millones de euros a que pudieran ‘levantar cabeza’ y conservar el empleo en la ciudad.  Hemos puesto nuestros esfuerzos y conocimientos al servicio de la ciudadanía para que todos pudiéramos avanzar de la mano en una legislatura tan compleja. Nuestro objetivo es seguir creciendo paso a paso con los mijeños.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de vuestro programa político para los próximos cuatro años?

Hemos elaborado un completo programa electoral de más de 200 puntos a raíz de nuestras reuniones con asociaciones y colectivos, el proceso de participación ciudadana abierto en nuestra web y propuestas vecinales directas. A su vez, hemos contado con un equipo técnico que ha estudiado la viabilidad de las medidas para poder llevarlas a cabo y ha analizado las fórmulas para ello.

«Destinar 250 euros a cada empadronado de Mijas para ayudar a paliar la subida de precios, construir 550 Viviendas de Alquiler Moderado y Sostenible (Plan VAMOS), ayudas inmediatas al alquiler de 400 euros a jóvenes y familias, impulso a la construcción de una Universidad y un centro deportivo en los terrenos del hipódromo y quitar los sueldos de los concejales que no formen parte del equipo de gobierno instaurando una dedicación exclusiva al portavoz»

Dentro de ese combo de propuestas destacamos cuatro principales. En primer lugar, me comprometo si soy alcalde a destinar 250 euros a cada empadronado de Mijas para ayudar a paliar la subida de precios de la gasolina, la cesta de la compra, la luz o la vivienda, entre otras. Nuestra gestión responsable nos ha permitido tener superávit y tras ayudar a los colectivos más desfavorecidos y a los sectores más castigados por la crisis, ahora toca apoyar a toda la ciudadanía pues a todos afecta la inflación y es de justicia devolver ese dinero al bolsillo de los vecinos.

En segundo término tenemos un programa completo de acción en materia de vivienda donde vamos a construir 550 Viviendas de Alquiler Moderado y Sostenible (Plan VAMOS) además de poner en marcha mientras se construyen unas ayudas inmediatas al alquiler de 400 euros a jóvenes y familias.

Nuestra tercera propuesta principal es el impulso a la construcción de una Universidad y un centro deportivo en los terrenos del hipódromo. Hemos logrado recuperar esta parcela y queremos apostar por la materia gris de nuestros vecinos para que tengan la oportunidad de realizar estudios de este nivel en su propia ciudad.

Finalmente, me comprometo a quitar los sueldos de los concejales que no formen parte del equipo de gobierno instaurando una dedicación exclusiva al portavoz bajo control de una memoria de actividades así como al resto de concejales una asignación por asistencia a pleno del salario mínimo interprofesional.

¿Qué os transmite la ciudadanía en estos días de campaña electoral en vuestras visitas por los barrios y calles del pueblo?

Lo bueno de las políticas que hemos estado llevando a cabo desde el ayuntamiento es que hemos estado en constante contacto con los vecinos. Se han visitando los barrios y calles con frecuencia y, en mi caso, especialmente porque he tenido la responsabilidad de las infraestructuras y obras por lo que ahora en nuestras visitas nos sentimos como en casa pues los vecinos nos tratan con cercanía y estamos recibiendo mucho apoyo. Aprovechan nuestra presencia también para agradecernos las actuaciones. Y para solicitarnos otras que consideran que hay que abordar. Lo nuestro es un diálogo fluido y continuo con la ciudadanía y así queremos seguir.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 28 de mayo?

« Pactaremos con el partido que acepte cumplir el mayor número de puntos de nuestro programa electoral»

En este aspecto lo tenemos muy claro: con el partido que acepte cumplir el mayor número de puntos de nuestro programa electoral con garantías. Nosotros salimos a ganar la alcaldía y tenemos claro que nuestra hoja de ruta es la más completa y realista por lo que lucharemos porque se cumpla porque tenemos el mejor proyecto para Mijas.


¿Por qué votar a tu formación política?

«Le hemos proporcionado estabilidad a Mijas, especialmente, en momentos difíciles como la pandemia. Yo podía haber sido alcalde en una moción de censura con el PP durante el Covid 19 pero la responsabilidad con los mijeños y la palabra dada están por delante de cualquier sillón»

Nuestros lemas lo resumen: “Dicho y hecho. El valor de la palabra”. Hemos cumplido nuestras promesas electorales y hemos mantenido férreos nuestros compromisos. Le hemos proporcionado estabilidad a Mijas, especialmente, en momentos difíciles como la pandemia. Yo podía haber sido alcalde en una moción de censura con el PP durante el Covid 19 pero la responsabilidad con los mijeños y la palabra dada están por delante de cualquier sillón. Esta vez sí espero ser alcalde de la ciudad con la confianza de mis vecinos el próximo 28 de mayo pero porque he llevado a cabo la mejor gestión, tengo el programa electoral más completo y porque los mijeños saben que lo que digo lo cumplo.

¿Cómo quieres ver a Mijas  de aquí a cuatro años?

Espero ver una Mijas sostenible con uno de los parques más grandes de Andalucía en uso. Una ciudad donde nuestros vecinos puedan acceder a formación académica universitaria y a una vivienda de manera sencilla y asequible así como una localidad generadora de empleo y oportunidades.