Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El equipo femenino de Málaga se ha alzado con el título de liga de goalball, en su categoría de plata, tras la última jornada disputada en Madrid en la que las jugadoras malagueñas demostraron el gran momento de forma que han venido desarrollando durante la temporada.
De esta forma culminó el año de su debut con el trofeo y el salto a la máxima categoría del goalball la temporada que viene. La otra plaza de ascenso se la llevó Calamares, tras una apretada lucha con Aragón, que se quedó a las puertas del retorno. También será el debut de las tarraconenses en la primera división.
Por detrás de ellas destacaron las jóvenes de Barcelonines , que se impusieron a Castilla León, Madrid + Ideas y Hamaika Bilbao.
En la liga, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos, cabe destacar la actuación de Arantxa Sorribes, jugadora de Málaga, quien con 58 tantos anotados fue la segunda máxima goleadora de la liga.
Dos equipos de tres jugadoras cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.