La interculturalidad y la lucha contra el racismo estarán presentes en las Noches al Fresquito de Cártama

Noches al fresquito Cártama 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La Asociación Marroquí junto con la Fundación Musol desarrollarán dinámicas para fomentar estos valores

Las actividades se desarrollarán en el parque del castillo el lunes 24 de julio a partir de las 8 de la tarde

Cártama continúa con su programa cultural estival: Noches al Fresquito, que arrancó a primeros de julio y se extenderá hasta final de mes. Entre su programación, contará con una jornada de dinamización por la interculturalidad llamada Luchemos contra el odio. La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y la fundación MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) son las encargadas de impartir esta actividad que se celebrará el día 24 desde las 20:00 hasta las 22:00 en el Parque del Castillo. La dinámica forma parte de la actividad Gymkhana al fresquito, está abierta para todos los públicos y no necesita inscripción previa.

Los vecinos y vecinas de Cártama tendrán la oportunidad de participar en una iniciativa para reforzar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la interculturalidad y diversidad cultural. Durante la tarde se realizarán diferentes dinámicas como juegos y debates, creación de contenido para redes sociales que funcione como contra narrativa al discurso de odio. Además, se darán a conocer herramientas para frenar el racismo en el día a día y en la red. Las actividades tendrán un carácter participativo, para que los asistentes se involucren al máximo, y estarán dirigidas por técnicos especializados en interculturalidad y en combatir el discurso de odio.

La jornada se encuentra enmarcada en el proyecto Bibliotecas por la Interculturalidadfinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía. Este proyecto está centrado en la población joven, ya que pretende insistir en la construcción de una sociedad futura que abogue por la diversidad y derribe estereotipos sobre la migración y la convivencia de diferentes culturas. Por otro lado, fomenta la lectura en esta franja de edad. Así mismo, el proyecto pone el foco en la juventud, ya que se encuentran en una edad cognitiva adecuada para entender la complejidad del fenómeno migratorio, comprender la realidad de este y así hablar sobre migraciones e interculturalidad con conocimiento, dejando atrás prejuicios. Esto derivará en que la población beneficiaria del proyecto se convierta en agentes referentes sobre interculturalidadsean capaces de derribar mitos informar adecuadamente en su entorno.