Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El portavoz socialista en la institución y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha reivindicado el modelo de gran coalición que ha existido en el ente supramunicipal «para evitar el agravio entre municipios», ha dicho.
(Nota de prensa PSOE) El portavoz socialista en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha pedido esta mañana durante su intervención en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía al PP que saque a la institución supramunicipal «de la confrontación política en el proceso de elección del equipo de gobierno y que vuelvan al consenso que se ha alcanzado en los últimos mandatos para evitar el agravio entre municipios y para centrarse en el principal problema que tiene esta comarca, que es la sequía», ha expresado.
Durante su intervención, Yuste ha recordado que la labor de la Mancomunidad «es la de prestación de servicios como es el abastecimiento de agua, el saneamiento o las playas así como la promoción turística». «Durante estos últimos cuatro años, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha contado con un gobierno de concentración y unidad que ha garantizado la prestación de servicios públicos de calidad a los habitantes de los 31 municipios de la comarca», ha añadido.
«Ha sido un gobierno que ha garantizado la cohesión territorial y la solidaridad, esto es, que todos los habitantes de los municipios de la Axarquía, desde el más grande hasta el pueblo más pequeño, tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones», ha dicho.
«Desde el PSOE consideramos que el consenso, el diálogo y la colaboración de todas las fuerzas con representación en esta institución es la mejor fórmula para afrontar los retos que tiene por delante esta comarca, porque nos enfrentamos a una situación dramática de sequía», ha recordado.
Yuste ha expresado que el mayor embalse de Málaga, el de La Viñuela, que es el que abastece a los municipios de nuestra comarca, apenas está a un 8 por ciento de su capacidad, doce hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que en pocos meses no habrá prácticamente agua para el abastecimiento», ha afirmado. «Sin agua, nuestros pueblos mueren», ha apostillado.
Además, ha recordado la petición de varios municipios axárquicos de incorporarse en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, «no podemos permitir que nuestros pueblos, nuestros vecinos y vecinas, vivan aislados», ha afirmado.
Por ello ha reivindicado la posición socialista para que se repita «la fórmula del gobierno de consenso que tan bien ha funcionado en los últimos años, seguimos con la mano tendida para poder alcanzar ese gobierno en el que estén todas las fuerzas con representación en la institución». «Apostamos por un gobierno que anteponga los intereses de la ciudadanía a las cuestiones partidistas, que permita que la institución se mantenga al margen de la confrontación, de la polarización y de las cuitas políticas», ha manifestado.
«Un gobierno que garantice que esta mancomunidad siga siendo una institución prestadora de servicios, una institución que impulse la economía y el empleo en nuestra comarca, en definitiva, una institución útil para la ciudadanía», ha concluido.