CSIF exige transparencia en la implementación de pruebas analíticas en Atención Primaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

  • El sindicato, que fue la primera organización en abordar este nuevo procedimiento en la Mesa Sectorial de Sanidad hace casi un año, denuncia que los profesionales siguen sin conocer cómo se pondrá en marcha
  • Reclama que se tengan en cuenta las valoraciones del colectivo de técnicos especialistas en laboratorio clínico y biomédico como profesionales cualificados, formados y adiestrados en su día a día en este tipo de técnicas

Prensa CSIF Málaga.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, denuncia la falta de información respecto a la implantación de los puntos de pruebas analíticas en los centros de Atención Primaria por parte de la Administración autonómica.

CSIF fue el primer sindicato en abordar este nuevo procedimiento en la Mesa Sectorial de Sanidad hace casi un año, en octubre de 2022, reclamando transparencia a la Consejería de Salud y Consumo respecto al desarrollo de los POCT (Point of Care Testing), una medida que la Administración sanitaria adoptó de forma unilateral y sin contar con las organizaciones sindicales ni con los trabajadores.

Casi un año después de esta reclamación, la administración sigue sin facilitar información que solvente las dudas y ataje el malestar que ha generado entre los profesionales. Al contrario, CSIF denuncia que se podrían estar dando pasos para la implantación de los POCT en los centros de Atención Primaria de forma poco transparente.

De hecho, el SAS ha ofertado una acción formativa online a través de IAVANTE dirigida a médicos y enfermeros de los servicios de urgencias de atención primaria, que se desarrollará en el próximo mes de noviembre. Precisamente, el hecho de que esta formación -POCT en Servicios de Urgencias- no esté dirigida al personal técnico superior especialista en laboratorio ha generado incertidumbre entre este colectivo, que es el que desempeña estas funciones en las unidades de laboratorio en los centros hospitalarios.

La central sindical muestra su preocupación por la implantación de este nuevo procedimiento, que, a su juicio, supone desmembrar las unidades de laboratorio de análisis clínicos y biomédicos como los servicios en los que debe realizarse los análisis, a cargo del colectivo de técnicos especialistas en laboratorio clínico y biomédico como profesionales cualificados, formados y adiestrados en su día a día en este tipo de técnicas.

Defiende que el cotejo de muestras biológicas se haga en estas unidades por parte de los profesionales cualificados para ello, al tiempo que recuerda la importante falta de personal que arrastran estos servicios de laboratorio.

Del mismo modo, CSIF reclama que esta medida se plantee desde la transparencia y teniendo en cuenta las valoraciones del colectivo de técnicos especialistas en laboratorio clínico y biomédico, que son los profesionales cualificados para llevarla a cabo y, por tanto, la única categoría profesional con la que deben dotarse estos puntos.