CSIF hace un llamamiento al diálogo en Metro Málaga para lograr un acuerdo en la mesa negociadora para toda la plantilla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

  • Valora positivamente la propuesta de aumento de contratación de operadores de línea realizada por la empresa en una reunión celebrada este lunes, que considera un buen punto de partida para seguir acercando posturas

(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, hace un llamamiento al diálogo en Metro Málaga para seguir avanzando en las reivindicaciones de la plantilla y para solventar los diversos problemas que se dan en el servicio actualmente.

La representación sindical de CSIF en la empresa defiende la vía negociadora como prioritaria para alcanzar un acuerdo que beneficie a la totalidad de la plantilla, fuera del ámbito de las negociaciones del convenio colectivo.

A este respecto, el sindicato valora positivamente la propuesta de aumento de contratación que la dirección de Metro Málaga trasladó este lunes al presidente y al secretario del comité de empresa, en una reunión celebrada tras finalizar sin acuerdo el anterior encuentro, el pasado 5 de octubre. Así, la empresa se ha comprometido a la contratación de dos profesionales más en el colectivo de operadores y operadoras de línea, que se sumarían a los seis reclamados inicialmente como refuerzo, que vendrían a dar una mayor estabilidad a la planificación anual y garantías al servicio para el año 2024.

Asimismo, la empresa también se ha comprometido a la analizar la repercusión de este refuerzo de plantilla y valorar la necesidad de aumentar las posiciones existentes en el servicio de lunes a jueves (M01) y el de los viernes (M02) según se desarrolle el servicio durante el año.

Para CSIF, si bien no es suficiente para subsanar los problemas actuales en el servicio, esta propuesta constituye un buen punto de partida para continuar acercando posturas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a la totalidad de la plantilla.

El sindicato destaca que este compromiso responde a varias cuestiones que en los últimos años ha reivindicado desde la representación legal de los trabajadores: reducir los horarios de entrada de los turnos de mañana para que queden en únicamente cinco bloques; la contratación de dos personas más en el colectivo de operadores de línea, que se sumarían a las seis reclamadas inicialmente como refuerzo; y destinar personal de formación con dedicación exclusiva para dar estabilidad a la planificación anual del servicio y tener reservas suficientes para cubrir las vacantes de corta duración.

No obstante, CSIF, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ya manifestó este lunes a la dirección de Metro Málaga su inconformidad con la propuesta en lo que al número de posiciones se refiere en los diagramas del M01 y M02, que se queda corta.

Por otra parte, si bien no es suficiente para subsanar los problemas actuales en el servicio, CSIF considera que esta propuesta permite seguir acercando posturas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a la totalidad de la plantilla.

En este sentido, el sindicato señala la importancia de mantener un diálogo constructivo y amplio, que desemboque en la consecución de mejoras tangibles para toda la plantilla, por lo que pide continuar dialogando y negociando en el seno de la mesa de trabajo constituida hace unos meses y que ha posibilitado incorporar notables mejoras en la configuración de los cuadrantes y distribución de plantilla.