La Junta impulsa medidas de transporte para generar cultura de movilidad sostenible

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga cierra septiembre con casi 1,5 millones de viajeros y afronta la primera gran ampliación en 20 años con siete municipios nuevos

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy las medidas de carácter permanente que la Junta de Andalucía está adoptando en materia de transporte público, “para ir creando una cultura de la movilidad sostenible en la provincia y en toda la comunidad”.

Navarro se ha reunido con los alcaldes y representantes de los siete municipios que se podrán incorporar al Consorcio de Trasporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) según recoge el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno, y ha garantizado “la vocación de seguir apostando por ampliar esta gran familia, favoreciendo el transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado y reduciendo las emisiones de CO2”.

 

El Consejo de Gobierno del pasado 2 de octubre aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que define la estrategia de los próximos años para dar respuesta a las necesidades de movilidad del territorio y que abre la puerta a la incorporación de siete municipios al Consorcio, que suman una población de más de 170.000 habitantes: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

“Es la primera gran ampliación del área de transporte metropolitano de Málaga desde que se creó el Consorcio, hace 20 años, con municipios que no estaban en origen”, ha destacado la delegada de la Junta, quien en rueda de prensa junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, y el gerente del CTMAM, Javier Berlanga, ha hecho hincapié en los últimos datos de demanda de viajeros para asegurar que la ciudadanía “está apostando por el uso del transporte público, es una realidad”.

Incremento de la demanda del transporte público

En septiembre se registró un incremento interanual del 29,68% de la demanda de viajeros del Consorcio de Transporte (incluyendo urbanos, interurbanos y metro) con un casi un millón y medio de viajeros; y por primera vez se superó en un mes el medio millón de viajeros en metro con la tarjeta del Consorcio (537.304).

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2023 el transporte por metro a nivel nacional aumentó un 18 % en tasa anual y el de Málaga ha sido precisamente el de mayor incremento, con un 133,2% “motivado, lógicamente, en gran parte, por la apertura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en pleno centro de la ciudad, además de la temporada turística”.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria, ha cerrado el primer semestre del año 2023 con un total de 5.781.555 viajeros, lo que supone un incremento del 82% respecto al mismo periodo del año anterior 2022.

La delegada del Gobierno andaluz ha subrayado también, tras la reunión con los alcaldes en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, que la incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga de municipios del interior “supone también una herramienta para luchar contra la despoblación, porque fija a sus habitantes a esas localidades”

 

Ventajas del Consorcio

A la reunión han asistido los alcaldes de Antequera, Manolo Barón; Fuengirola, Ana Mula; Coín, Francisco Santos; Riogordo, Antonio Alés; Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero; y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Régimen Interior de Álora, Ana Sánchez.

Entre las ventajas de incorporarse al Consorcio de Transporte destacan el incremento de viajeros en transporte público por la mejora de la calidad de éste y la conectividad entre municipios, la uniformidad en el marco tarifario con descuentos y ventajas para usuarios, la creación o modificación de nuevas rutas de transporte interurbano y la puesta en marcha de servicios especiales como el universitario, la Semana Santa, la campaña de verano (del 21 de junio al 6 de septiembre) o las festejos especiales.

En 2022 además, el Gobierno andaluz puso en marcha la nueva Tarjeta Joven Transporte con la que los andaluces menores de 30 años tienen un ahorro del 50% en sus billetes y hasta el 100% para jóvenes de familias numerosas. En Málaga en total hay unos 20.000 usuarios de esta tarjeta.

La delegada ha reiterado que este tipo de iniciativas se convierten en “medidas permanentes para cambiar los hábitos de transporte, a diferencia del Gobierno de España, que apuesta por bonificaciones con fecha de caducidad y medidas efímeras que no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles”.

Navarro ha recordado también que Málaga, pese al tamaño de su red metropolitana no recibe financiación estatal para el tránsito regular de viajeros, como si ocurre con Madrid, Barcelona o Valencia y ha reclamado al Gobierno de España participar al menos en la misma estrategia de movilidad en Andalucía.

Así, ha informado de que se sigue trabajando para la integración del servicio ferroviario de Cercanías (líneas de Fuengirola y Álora) en los descuentos del Consorcio y que, tras dos décadas de negociaciones con Renfe, “confiamos en que pueda ser una realidad en 2024”.

Junto a todo esto, Navarro considera “primordial” que se mejore la red de Cercanías en cuanto a frecuencias, trenes y personal, “y que se saque del cajón la continuidad de la conexión ferroviaria hasta Estepona, Manilva y hasta el Campo de Gibraltar”.