El PP sigue sin dar la cara ante los grandes problemas de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

(PSOE Cártama) Con respecto a las críticas del PP referentes a deficiencias en distintas barriadas, desde el PSOE queremos recalcar que se está trabajando en la mejora de los distintos núcleos del municipio con el fin de dar solución a las necesidades y peticiones de nuestra población. Vemos que el PP se centra en determinadas problemas en el municipio de Cártama, sin embargo, no se preocupa por los grandes problemas que afectan a la localidad y que son competencia de la Junta de Andalucía.

Son numerosos los incumplimientos del gobierno andaluz con los vecinos y las vecinas de Cártama y, aunque se han pedido de forma reiterada acciones que puedan solventar estos problemas mediante solicitudes, notas de prensa, mociones en pleno y reuniones con responsables de la Junta de Andalucía, el municipio de Cártama sigue sin recibir respuesta.

En materia de sanidad, Cártama Pueblo sigue sin su centro salud, una infraestructura muy necesaria. Pero en abril de 2022, el mismo día que se convocaban las elecciones autonómicas, la Junta anuncia a bombo y platillo que se va a construir un nuevo centro de salud. Ya ha pasado más de un año y no se ha hecho absolutamente nada.

Tampoco nos dotan de un segundo equipo médico de urgencias en Estación de Cártama. Cada vez que sale el equipo médico a atender una emergencia, las urgencias se quedan sin personal sanitario. Pero no nos preocupemos, el delegado de Salud nos dice en sus redes sociales que somos unos “privilegiados”.

Otra promesa incumplida es la puesta en servicio de las urgencias pediátricas en el Hospital Valle del Guadalhorce. Esperemos que la actual delegada de Gobierno de la Junta se acuerde que la hizo hace ya más de un año en plena campaña electoral.

También seguimos reclamando la puesta en servicio de consultorio en Sierra de Gibralgalia, al igual que se ha hecho con los núcleos de Cerralba y Zalea, que se encuentran en Pizarra, municipio gobernado por el Partido Popular. Unos 600 habitantes de Sierra de Gibralgalia tienen que desplazarse más de 10 kilómetros para recibir atención sanitaria.

En cuanto a educación, es necesario que se inicien las obras del nuevo colegio de Los Remedios en Cártama Pueblo. Ya ha pasado un curso escolar desde que se hizo el traslado al colegio de aulas prefabricadas y no ha comenzado ni la demolición del antiguo edificio.

Es primordial también la ampliación del CEIP La Mata,  porque, de los 440 alumnos escolarizados, 101 reciben sus clases en aulas prefabricadas. Desde 2019 están cedidos los terrenos y la Junta sigue sin dar un paso adelante en este asunto. Además, los tres institutos necesitan ampliaciones.

Dentro de las infraestructuras, seguimos a la espera del desdoblamiento de la carretera A 7057 (acceso a Cártama Estación). Este tramo de vial no tiene capacidad suficiente para el número de vehículos que lo utilizan. En julio de 2021 la Junta anunció que iba a incluir esta obra en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) y todo se ha quedado en el anuncio.

La carretera A7057, a la altura de la gasolinera, en Cártama Pueblo, sigue presentando inestabilidad en su firme, abriéndose constantemente grietas y grandes baches. Aunque se ha solicitado en innumerables ocasiones que se arregle haciendo una obra de contención del terreno, la Junta solo envía a Conservación de Carreteras para que haga un reparcheo.

Asimismo, es necesario que se lleve a cabo el rebaje de la carretera a su paso por Estación de Cártama.

Con respecto a agricultura y medioambiente, la Junta tiene un nulo mantenimiento de los caminos rurales que son de su titularidad. Lo mismo ocurre con la limpieza y desbroce de arroyos y ríos, que no se hace pese a que se avise por activa y por pasiva lo que puede ocurrir en nuestro municipio si se producen lluvias torrenciales. El mantenimiento de infraestructuras y canales de riego también brilla por su ausencia.

Otro aspecto que también preocupa al PSOE de Cártama es la dependencia. Las listas de espera para el reconocimiento de la dependencia en Cártama tienen un  tiempo de espera medio de dos años.

En cuanto a los recursos hídricos, la Junta no está ofreciendo una solución definitiva a la falta de agua en nuestro municipio y en el Valle del Guadalhorce. Aunque se han hecho llegar numerosas advertencias al gobierno andaluz, no se están tomando las medidas correspondientes.

Ante todos estos problemas, el PP de Cártama no da la cara para no enfrentarse con sus superiores y nos sorprende que, especialmente, su portavoz sea el que más se pone de perfil ante estos temas. Le preocupa más mantener su puesto de trabajo, designado a dedo en la Diputación, y por el que cobra 55.000 euros al año y le da más prioridad a sus intereses personales que a los de los vecinos y las vecinas de Cártama.