Contra el desperdicio de alimentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Recomendaciones del área de Medioambiente y de la OMIC para reducir el desperdicio de alimentos

Desde el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama y la Oficina Municipal de Información al Consumidor se quiere hacer llegar a la  ciudadanía una serie de recomendaciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, ya que se trata de una acción vital para un planeta con recursos limitados donde además millones de personas pasan hambre.

1.- Adopta una dieta más sana y sostenible. Preparar comidas nutritivas puede ser un desafío si bien solemos recurrir a comidas ya procesadas. Sin embargo, internet está lleno de recetas rápidas y saludables que puedes compartir con tus familiares y amigos.

2.- Compra solo lo que necesites. Planifica tus comidas. Prepara una lista de compras evitando compras impulsivas, así ahorrarás y desperdiciarás menos alimentos.

3.- Guarda los alimentos con prudencia: los más antiguos muévelos a la parte frontal de la despensa o frigorífico y los nuevos, a la parte trasera, usando recipientes herméticos para mantener frescos los alimentos abiertos.

4.- Elige bien. Por ejemplo, a veces desechamos frutas y verduras con pequeños defectos (color, forma, etc.), pero el producto es correcto para su consumo. Igualmente, la fruta madura puede usarse para batidos, zumos o postres.

5.- Fíjate en  el etiquetado de los alimentos. No es lo mismo fechas de “consumo preferente” y “caducidad”. Generalmente, los alimentos siguen siendo seguros para comer después de la fecha de “consumo preferente o consumir antes de…”,  es la fecha de “caducidad” la que indica cuándo ya no es seguro comerlos. Y revisa las etiquetas de los alimentos para detectar ingredientes nocivos para la salud, como grasas trans y conservantes, evitando al tiempo los alimentos con excesos de azúcar o sal añadidos .

6.- Modera tu consumo. En ocasiones comemos más de lo que necesitamos. Comprueba que las raciones son las adecuadas, lo que además contribuirá a mejorar tu salud.

7.- Si te sobra comida, aprovecha y congélala para más tarde.

8.- También puedes usar las sobras como ingredientes de otras comidas.

 

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/desperdicio/