Pérez y Luengo se alzan con los máximos honores en el VII Premio Sesmero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La ceremonia, in memoriam a María Teresa Campos, Pepe Bornoy y Ángel Doctor, dejó muy alto el listón en cuanto a la calidad de los dos trabajos ganadores, dedicados a la nobleza y el poder económico en el Barroco en Málaga a raíz de una fuente inédita, y al caso de Radio Nacional de España como emisora pionera en la capital

Anoche, la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga fue testigo de una multitudinaria gala de entrega del VII Premio Sesmero de Investigación, donde el historiador Salvador David Pérez y el periodista Juan Tomás Luengo compartieron los máximos honores.

Al evento acudieron numerosas autoridades, entre ellos, el alcalde, Joaquín Villanova; el diputado provincial y concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, y otros ediles del Equipo de Gobierno; el regidor de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez -como paisano de uno de los conferenciantes-, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, así como el decano de los periodistas de toda España y locutor, Guillermo Jiménez Smerdou, que a sus 96 años sigue en activo como columnista, tras haber trabajado casi medio siglo en RNE. No faltaron otros prestigiosos periodistas de la provincia, académicos y profesores universitarios.

La ceremonia, dedicada a la memoria de María Teresa Campos, Pepe Bornoy y Ángel Doctor, destacó por la calidad excepcional de los trabajos premiados, uno centrado en la nobleza y el poder económico en el Barroco malagueño y otro en el caso pionero de Radio Nacional de España en la capital.

La velada, presentada por Julián Sesmero Carrasco, secretario del Premio y miembro del Área de Comunicación Municipal, honró  entregó la escultura elaborada por la ceramista local Clara Herminia Serrano y un cheque de 1.000 euros para cada ganador.

La emotividad del evento se vio resaltada por la proyección de un vídeo en homenaje a María Teresa Campos, cuyos primeros años en Radio Juventud La Voz de Málaga fueron recordados con anécdotas entrañables.

«Por siempre jamás» de Salvador Pérez

En la categoría de investigación histórica, Salvador David Pérez destacó con su trabajo «Por siempre jamás», revelando innovaciones y datos reveladores sobre la nobleza, el poder económico, la sociedad y la genealogía en la época del Barroco, basándose en una fuente inédita hallada en una web de un anticuario: el tomo VI de los bienes del Mayorazgo de Sabiniano Manrique de Lara; y que fue adquirido, no sin dificultades, por la Diputación de Málaga y adscrito a la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo. A nivel de nuestro municipio, se hace mención a la Casa del Conde, situada en el Barrio Viejo.

50 años de Radio Nacional de España por Juan Tomas Luengo

Juan Tomás Luengo exploró los primeros 50 años de Radio Nacional de España, desde su origen como Radio Málaga EJ9 hasta su integración en la red franquista. Su estudio se centra en los primeros 50 años de la emisora que, al igual que Radio Juventud de Málaga, fue cantera de importantísimos locutores, como Matías Prats Cañete, Juan Martín Navas, Pepe Cámara, José Luis Navas o el propio Smerdou, particularmente entre 1937 y 1986.

Villanova habla del X Aniversario del centro

Durante el evento, el alcalde Joaquín Villanova expresó su compromiso continuo con el Centro Sesmero como impulsor de la investigación en la provincia. Además, anunció planes para celebrar el décimo aniversario del centro en 2024 y el 90º aniversario del nacimiento de Julián Sesmero Ruiz. Felicitó tanto a José Manuel de Molina, como anterior coordinador del servicio, como a José Antonio Santamaría, que ha recogido el testigo al frente del mismo.

El próximo año incluirá la entrega de una condecoración especial a destacadas personalidades que han unido periodismo y cultura, como Guillermo Busutil y Mariano Pozo. También se presentará una exposición de las obras de arte digital donadas por Pepe Bornoy y la reedición facsímil del primer libro histórico de Sesmero, ‘Paseo romántico por la Málaga comercial’ (1985).

Con estas iniciativas, el Centro Sesmero continuará su papel esencial en la promoción de la investigación y la cultura en Málaga.