Autoridades de Coín se reúnen con la Jefa de Tráfico para atajar la tragedia en la A-355: 10 vidas perdidas en 2023

Reunión alcalde de Coín, Francisco Santos, con la jefa Provincial de Tráfico en Málaga, Aida Vilaret

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Este miércoles el alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Tráfico y Seguridad, Antonio González, han mantenido una reunión con la jefa Provincial de Tráfico en Málaga, Aida Vilaret, para analizar la situación de la carretera A-355 que une los municipios de Marbella y Coín, donde, se han dado varios accidentes en el año 2023 con 10 víctimas mortales, entre los kilómetros 4 y 14.

El último siniestro tuvo lugar el 19 de diciembre alrededor de las 13:20 horas en el kilómetro 4 de la mencionada vía en el que tres personas perdieron la vida. Anteriormente, en noviembre murió un hombre tras un accidente en el que estuvieron implicados varios vehículos. En agosto fueron dos personas. En el mes de junio, perdieron la vida dos personas por una colisión entre un camión y un automóvil en el kilómetro 14. Menos de un mes antes también hubo otro accidente con dos mujeres fallecidas en el mismo sitio. Sería en mayo, en el kilómetro 12, cuando perdieron la vida dos jóvenes en un choque frontal

Extraídas de la guía de recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbano, la DGT remitió a la Junta un informe con varias recomendaciones para dicha carretera,  tras una reunión mantenida,  el pasado mes de septiembre, con el titular de la vía, la Junta de Andalucía:

Elementos visuales y acústicos

  • Guías sonoras de borde
  • Guías sonoras de separación de carriles
  • Captafaros led

Medidas para la separación y delimitación de flujos de tráfico

  • Línea continua de separación de carriles
  • Franja de separación de sentidos

Medidas de ordenación y calmado de tráfico

  • Adelgazamiento viario
  • Balizamiento y cebreados de arcenes

El alcalde ha transmitido la seriedad del problema y su preocupación donde las tres áreas implicadas (Ayuntamiento, Tráfico y Junta de Andalucía) están coordinadas para establecer las diferentes medidas preventivas, algunas de ellas ya puestas en marcha por parte de la Junta y que continuarán en las próximas semanas. Entre las medidas ya puestas en marcha, entre otras, se ha elevado la altura de los quitamiedos, se han marcado las guías sonoras y la franja de separación con línea doble continua.

Entre las posibles soluciones que propuso el Ayuntamiento, en las primeras reuniones, contemplaron la instalación de un radar, algo que compete a la DGT. La Subdelegación del Gobierno en Málaga explicó a Revista Lugar de Encuentro que la solución va más allá del control de velocidad, ya que los accidentes se debieron a otros motivos como adelantamientos indebidos y otros incumplimientos del reglamento de circulación.