Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado el inicio de las obras para mejorar el abastecimiento en alta para el municipio, una actuación en la que la Junta de Andalucía va a invertir 9,7 millones de euros y a la que se ha referido como “la mejor noticia en 20 años”, porque se viene solicitando desde hace ya más de dos décadas.
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El proyecto, declarado de emergencia por el Consejo de Gobierno de la administración autonómica, contempla la conexión de Alhaurín con el sistema de la capital malagueña y, por tanto, con la futura autovía del agua que se está ejecutando, lo que vendrá a dar una mayor garantía y equilibrio hídrico a la zona. El plazo es diez meses y se dará respuesta así a una demanda histórica de la población.
Las obras consisten en la conexión con la red municipal de Málaga a través de dos puntos de unión, así como la puesta en marcha una estación de bombeo para impulsar el caudal necesario hasta un depósito de 10 millones de litros en el polígono industrial. Desde este depósito partirá una conducción de impulsión que transportará el caudal hasta otro nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad en Tomillares.
El objetivo de la actuación pasa por poder dotar a Alhaurín de la Torre de nuevas fuentes de suministro dadas las condiciones de escasez de las habituales captaciones subterráneas de las que se abastece. La localidad pasará así a formar parte de la interconexión de los sistemas que ya está activa a través del bombeo de La Rosaleda y se incrementará con el ya aprobado bombeo de Rojas. De este modo, la población podrá recibir agua no sólo procedente de la capital, sino también de otras comarcas, como la Costa del Sol Occidental o La Axarquía, según la disponibilidad hídrica.
El alcalde espera que la consejera de Agua, Carmen Crespo, pueda visitar Alhaurín de la Torre para informar de lo que ha señalado como un “acontecimiento histórico”. Pese a esta noticia y a las últimas lluvias, Villanova ha alertado de que la sequía sigue siendo alarmante y ha informado de que se ha secado otro pozo por la zona de Tiro de Pichón “después de 60 años”.
Por este motivo, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana y que se haga un uso correcto del agua para uso doméstico. Además, ha valorado el “trabajo maravilloso”, ha dicho, del Servicio Municipal de Aguas Aqualauro, cuyas últimas inversiones han permitido que hasta el momento no haya sido necesario cortar el suministro a determinadas horas, como ya está sucediendo en otras ciudades. “Lo previsible era que hubiera faltado agua en algunas zonas este pasado verano y eso no ocurrió”.
RIEGO CON AGUA RECICLADA
Por otro lado, Villanova se ha referido tambien a los proyectos para regar los cultivos con agua regenerada procedente de la Estación de Tratamiento (EDAR) del Guadalhorce. Para ello, ha indicado que la Junta trabaja en una concesión administrativa que permita a los agricultores utilizar este agua y reservar la de la red general para uso doméstico. “No queremos perjudicar a los buenos agricultores que tenemos aquí, por eso nos estamos preocupando desde hace dos años. Pero lo prioritario es garantizar el agua para los vecinos”.