Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
- Sus instalaciones han dado un salto más de calidad con obras de grandes artistas como Miquel Barceló, Ouka Leele o Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora que se acercó a las instalaciones para conocer sus muestras en profundidad.
- La muestra sobre Picasso, Obra Gráfica, puso el broche de oro con una treintena de estampas realizadas en diferentes etapas creativas del genio malagueño.
(Prensa Ayto Benalmádena) Más de 6.500 personas han disfrutado del broche de oro de la programación artística del Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa y sus salas expositivas. La exposición “Años 80”, que hizo viajar a los visitantes en el tiempo hasta una de las décadas más creativas del panorama artísticos español junto con ‘Pablo Picasso. Obra Gráfica’, con motivo del 50 del aniversario del fallecimiento del artista malagueño.
Así las cosas, durante el último trimestre de 2023 el centro ha dado un salto más de calidad con obras de grandes artistas como Miquel Barceló, Ouka Leele o Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora que se acercó a las instalaciones para conocer el contenido de la muestra con su obra en profundidad.
Durante el último mes del año, el visitante pudo disfrutar además de la muestra de Picasso, donde Benalmádena se sumó junto otros puntos de la provincia, Andalucía y el resto del territorio nacional a recordar la vida y obra del genio malagueño con una muestra que cuidaba cada detalle, presente en la Sala Terral del centro artístico y cultural, además de la celebración de talleres.
La muestra invitaba a disfrutar de una treintena de estampas realizadas en diferentes etapas creativas del genio malagueño que permitieron al visitante disfrutar de su evolución artística y creativa, junto con fotografías de su vida, una representación de libros de artista elaborados por Picasso y una profusa biografía sobre la obra y la vida del artista que se puede consultar en la propia sala expositiva.
Comisariada por Antonio Sánchez, albergaba, entre otras obras, algunas de las estampas pertenecientes a la serie realizada por Picasso para el decorado del ballet Le Tricorne (El Sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón) o de dos litografías impresas para el libro Dan’s l’atelier de 1957 (escrito por Jaime Sabartés). Esta treintena de obras, tan diferentes entre sí, explican desde el Centro de Exposiciones, pero con el sello tan personal que las hacen únicas y reconocibles, pertenecen a la Colección Fracaral, colección familiar iniciada hace más de treinta años, que, gracias a su pasión por el arte y su generosidad, se pudo disfrutar hasta el pasada23 de diciembre en Benalmádena.
En cuanto a la muestra de Años 80, esta revelaba el panorama amplio y versátil de esos años a través de las creaciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, moda, música…) más destacadas de esa época y cómo las tendencias conviven y dan lugar a distintas tribus urbanas que revolucionan las costumbres.
En lo que se refiere al año completo, cabe destacar que, durante el pasado año, el Centro de Exposiciones ha ofrecido una dinámica y variada programación artística y cultural destinada a su consolidación como centro artístico de referencia en la Costa del Sol. Con un total de siete muestras, los visitantes, tanto locales como turistas (el 76% del total de las visitas) han podido disfrutar de diferentes exposiciones de calidad y una nutrida agenda de actividades culturales.
Exposiciones de renombre que han atraído a 17.000 visitantes, con obras de arte vistas por primera vez en España, como “Las Mujeres que llevan el Mundo” de la fotógrafa Lekha Singh, que cuenta con un premio Emmy, acercó al visitante a las duras condiciones de vida de millones de mujeres en el planeta.
En las paredes de sus salas, también han tenido espacio artistas locales que han llevado por bandera el nombre de Benalmádena, como las especiales tipometrías de Sebastián García Garrido en “Made in Benalmádena” y las acuarelas de “Andanzas y visiones desde Benalmádena” que nos hicieron redescubrir numerosos rincones del municipio. Además, se celebró una delicada muestra homenaje al pintor de luz y paisajes Enrique Pérez Almeda, y durante unos meses pudimos acoger para los apasionados del cine de Tim Burton la exposición de ilustraciones sobre sus películas de la sevillana Irene Mala.
Por otro lado, cabe destacar que, durante el año, se han desarrollado numerosas actividades culturales y educativas que han conseguido funcionar como foco de atracción para la población local: conciertos, cine fórum, conferencias, talleres de arte infantiles, en familia o para adultos… un buen número de actividades que han permitido acercar el arte a los vecinos de Benalmádena., todo ello respaldando otras iniciativas de gran calado a nivel nacional como el festival de cine de reconocido prestigio FICCAB.