El Burgo te espera en su XX edición de la Sopa de los Siete Ramales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El 28 de febrero tienes una cita para chuparte los dedos en El Burgo. Te esperamos en la XX edición de la Sopa de los Siete Ramales para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto.

Mercadillo artesanal, visitas guiadas y música en directo son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante esta jornada que tendrá su momento culmen con la degustación de la Sopa. Porque la Sierra de las Nieves también se saborea.

El Burgo celebra el Día de Andalucía, con la preparación de la Sopa de los Siete Ramales, un plato tradicional elaborado por los vecinos en un ambiente festivo. Desde el año 2001, esta celebración ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Historia y preparación del plato

La Sopa de los Siete Ramales es un plato arraigado en la tradición local, que incorpora los productos típicos de la zona y solía ser el alimento principal de los campesinos. Su nombre se deriva de los siete ingredientes principales utilizados en su preparación: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, patata y espárrago triguero, todos ellos representativos de la rica gastronomía andaluza.

Un plato sencillo aunque de elaboración laboriosa, ya que se necesita tiempo y paciencia para el desmigado del pan y limpiar y pelar los espárragos, así como hacer el sofrito a fuego lento.

Otro toque tradicional a esta sopa campera se lo da el utensilio utilizado para su elaboración, el dornillo, una escudilla de madera de enebro donde se mezclan armoniosamente el sabor de todos los ingredientes.

Los vecinos del pueblo son los encargados de elaborar la sopa que luego se ofrece en una degustación gratuita a todos los asistentes.

Además, durante la jornada se organiza un mercadillo artesanal donde se pueden adquirir productos típicos de la Sierra de las Nieves y otros artículos. La música en vivo amenizará el día, junto con una amplia variedad de actividades.

Entorno natural de El Burgo

No podemos pasar por alto el hermoso entorno natural que rodea a El Burgo, con sus bosques de pinsapos, encinas y quejigos, proporcionando el escenario perfecto para la práctica de deportes de aventura como el senderismo y el ciclismo.

Destacamos especialmente la Cuenca del Río Turón, ubicada en El Burgo, con un recorrido de 8,5 km que ofrece aguas limpias y frescas, varias pozas y diques dentro de un entorno natural espectacular.

Es una propuesta excepcional para disfrutar del Día de Andalucía, descubriendo tanto la belleza paisajística como la gastronómica de este encantador municipio en la Sierra de las Nieves.