El PP insiste en desviar el tráfico pesado por la autopista AP-7

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

  • Se trata de obligar al tráfico pesado a utilizar la autopista de peaje, que podría resultar gratis para esos conductores
  • La moción se aprobó en febrero de 2020, pero el gobierno de España no la ha tramitado aún

Populares Mijas.-   El tráfico de vehículos es un problema en zonas muy activas económicamente como la Costa del Sol, que se ve afectada por dos circunstancias más: la dispersión tanto de viviendas como de negocios, que hace imprescindible el uso del transporte individual. La segunda es la situación costera, que impide una vía de circunvalación por el sur. De ahí que el concejal del PP en Mijas Mario Bravo haya reiterado hoy la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) tramite esta iniciativa.

Fue en el pleno de febrero de 2020 cuando, según Bravo, esta iniciativa resultó aprobada por unanimidad, basándose en la Ley de Carreteras que se aprobó en noviembre de 2018, permitiendo desviar el tráfico pesado por una vía de peaje alternativa, siempre que se cumpla uno de estos 3 requisitos: elevado número de accidentes, atascos o contaminación a las viviendas cercanas. «Y en Mijas se cumplen los tres», añade Bravo, quien reclama al Ministerio que tramite este expediente que lleva cuatro años «esperando pacientemente encima de alguna mesa».

«Y no resultará difícil acreditar estas circunstancias», matizó el concejal, «pues solo hay que circular por esa carretera en cualquier momento del año y a cualquier hora para comprobar que los atascos y accidentes son continuos, y que multitud de viviendas se han construido a escasos metros de la AP-7, por lo que resultan gravemente afectadas».

«En un mundo ideal», aclara Bravo, «el tren litoral ya llegaría hasta Algeciras y la autopista sería de uso gratuito para todos, pero considerando que estos asuntos tardarán todavía, exigimos con carácter inmediato que se tramite este expediente, que, según la citada norma, podría incluso conllevar la gratuidad total para esos vehículos pesados, que lógicamente elegirían la autopista para ir más rápidos, y permitirían una mejor circulación por la carretera de la costa, acabando con los problemas actuales».

Como conclusión, el edil muestra su preocupación por la situación que se dará el próximo verano, «pues el aumento de la actividad económica es notable, y tanto la construcción como el turismo aumentarán la circulación de vehículos pesados por la costa, por lo que no podemos esperar a que llegue Julio para preocuparnos, debemos hacerlo ahora», apostilla.