La Feria Sabor a Málaga aterriza en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

La feria Sabor a Málaga llega a Torremolinos convirtiéndose en la primera muestra comarcal de la temporada de la mano de 36 productores llegados de todos los puntos de la provincia. Una feria que viene acompañada de un completo programa con 20 actividades que permitirán dar a conocer las cualidades y características de los productos elaborados en nuestros pueblos y que en esta edición, además de los habituales talleres, catas y show cookings, contará con una acción enfocada al público extranjero, donde residentes y visitantes foráneos descubrirán los sabores de Málaga a través de una experiencia multicultural.

Desde el jueves 29 de febrero y hasta el domingo 3 de marzo, y con un horario de 11:00h a 22:00h –de jueves a sábado- y de 11:00h a 21:00h -durante el domingo- , la avenida Palma de Mallorca acogerá esta nueva edición de la feria Sabor a Málaga de Torremolinos, enmarcada dentro de la Semana Blanca y como complemento a los festejos con motivo del Día de Andalucía.

Hasta la capital de la Costa del Sol se trasladarán un total de 36 productores llegados de toda la provincia, quienes pondrán a disposición del público asistente su selección de aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP Málaga y Sierras de Málaga, quesos de cabra, embutidos, mieles, suplementos alimenticios, aceites esenciales, huevos, frutos tropicales, mermeladas y conservas vegetales, así como croquetas artesanas, frutos secos, aceitunas de mesa y encurtidos, cafés, cervezas artesanales, destilados, chocolates, dulces y panes, entre otros.

Durante las cuatro jornadas en las que se desarrollará esta feria, la marca promocional de la Diputación Provincial ha organizado una veintena de actividades entre las que destacan los cocinados en directo, talleres, presentaciones de producto, catas y degustaciones que compartirán con el público asistente, estando estas jornadas igualmente amenizadas con diversas actuaciones musicales y espectáculos de baile y danza flamenca, que se configuran como una alternativa lúdica para disfrutar de un largo fin de semana en Torremolinos.

Quienes se acerquen a visitar la feria Sabor a Málaga en Torremolinos podrán disfrutar y adquirir una amplia variedad de productos locales procedentes de los municipios de Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Antequera, Ardales, Arriate, Campillos, Cártama, Colmenar, Cútar, El Burgo, Málaga, Manilva, Mijas, Mollina, Nerja, Pizarra, Ronda, Valle de Abdalajís, Vélez- Málaga, Villanueva de la Concepción y Yunquera.

Los productores participantes en esta ocasión son: aceite Destellos de Málaga, aceite Finca Rosa Alta Agroalimentaria, Aceites Gil Luna y Pasos Largos, Aceites Esenciales Eva, Aguacates La Dehesa Alta, Bodega Cortijo La Fuente, Bodegas Excelencia, Bodega Nilva, Cafés Mokasol, Carnicería Aragón, Cerveza Rondeña, Cervezas Gaitanejo, Confitería Guzmán, Embutidos La Abuela Loli, Embutidos Melgar, Quesos la Arriateña, Encurtidos Almario, Gin Alborán, Finca Eco Las Pencas, Horno de Leña Pinto, Ibéricos Hnos. López, Ibéricos Yunquera, Miel La Alquería, La Tradición de Arriate, Croquetas Lujo del Paladar, Bizcochería Lulapai, Maychoco (Obrador Chocolate Artesanal), Mermeladas TurboJam, Nerja Coffee Roasters, Panadería Cristo Rey, Panadería Pastelería Ortipan, quesería El Arquillo, quesos Cabraline, Lácteos El Pastor del Valle, quesos Santa María del Cerro, Revival Espirulina, Trafrut Cano S.L. (Dulce de Membrillo Natural).

Programa de actividades

Durante el jueves 29 de febrero y con un horario de 11.00 a 22.00 horas, el escenario de Sabor a Málaga acogerá, durante este primer día, diferentes talleres y catas que distinguirán los AOVES, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga y los quesos de cabra que se elaboran en la provincia.

A media mañana y tras la apertura de la feria –prevista a las 11.00 horas–, se realizará una presentación en la que se darán a conocer las variedades y calidad de los vinos malagueños.

Seguidamente, a las 13.00 horas, los AOVES de nuestras comarcas, identificados como ‘el oro líquido de la provincia’, se subirán al escenario, impartiéndose un taller en el que se aprenderá a reconocer las cualidades organolépticas de los mismos, ofreciendo asimismo, degustaciones al público asistente.

A las 14.00 horas tendrá lugar una clase magistral de elaboración de quesos de cabra, seguida de una cata que pondrá en valor la amplia gama y posibilidades culinarias que ofrece este producto tan artesanal.

Tras una pausa para el almuerzo, las actividades se reiniciarán a las 18.00 horas con un taller y degustación de cafés procedentes de tostaderos locales y que será impartido por maestros baristas.

Las actuaciones musicales de Luis de la Calle junto a Isaac García, a las 19.00 horas, y de la cantante Macarena Soto, a las 20.00 h. cerrarán la jornada del jueves.

Experiencias gastronómicas y multiculturales

El viernes 1 de marzo, el escenario de Sabor a Málaga acoge a las 12.00 horas su primera actividad de la jornada que tendrá como protagonista a la espirulina, el superalimento del futuro.

A las 12.00 horas, la comunidad extranjera visitante o residente en la provincia centrarán el foco de la actividad. En esta ocasión, la creadora de experiencias gastronómicas Hanni Martini, a través de su empresa ‘The Food Experience Malaga’, acercará los sabores de Málaga a diversos públicos foráneos, como británicos, americanos, holandeses y suecos, con los que se compartirán impresiones acerca de las cualidades y sabores que caracterizan a los productos malagueños, mediante catas y originales degustaciones que definirán un experiencia multicultural.

A las 18.00 horas será el turno para conocer y degustar la pastelería y repostería tradicional malagueña de mano de grandes profesionales de este oficio artesanal. Seguidamente, a las 19.00 h. llega al escenario la actuación de música y danza del ballet de José Lucena y a las 20.00 h., el flamenco fusión de Natalia Moralo clausurará la jornada.

A las 12.00 h del sábado 2 de marzo se iniciará la programación de actividades de la tercera jornada con una muestra y cata de cervezas artesanales malagueñas.

A las 13.00 h, las croquetas artesanas elaboradas por un obrador familiar de la Axarquía serán las protagonistas de una actividad que pone de manifiesto la gran variedad de sabores en un producto muy singular que gusta a todos, desde las elaboraciones con ingredientes más tradicionales hasta las más innovadoras.

A partir de las 14.00 h, el chef Txema Fernández nos habla de sus nuevas “ocurrencias” para mini hamburguesas.

A las 17.00 horas, y tras una pausa para almorzar y disfrutar de los productos Sabor a Málaga en los diferentes puestos de los productores locales, el escenario de la feria se colma de la chacinería malagueña, ofreciendo una degustación entre los asistentes.

Las dos últimas actividades del sábado vendrán amenizadas por el ballet Al Andalus de Leli Martín y la actuación musical de Naiala Narciso, a las 19.00 y 20.00, respectivamente.

El cuarto y último día de esta feria comarcal en Torremolinos, que será el domingo 3 de marzo, Sabor a Málaga comenzará sus actividades a media mañana, centrándose en el pan artesanal, desvelando sus virtudes y beneficios frente al industrial.

Seguidamente, a las 13.00 h. y aprovechando la clase magistral precedente, se mostrarán las cualidades que ofrecen los huevos ecológicos y la delicia que supone disfrutar de ellos con un buen pan casero.

A las 16.00 horas, el escenario de Sabor a Málaga albergará una presentación de conservas y mermeladas de frutas y cómo disfrutar de ellas de un modo saludable, durante todo el año.

Los visitantes podrán seguir descubriendo y adquiriendo los productos de nuestros productores locales hasta el cierre de la jornada, previsto a las 21.00 horas.