El pleno de Torremolinos aprueba seguir apoyando e impulsando las acciones que se desarrollan relativas al Día Internacional de la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La Moción Declarativa ha salido adelante con los apoyos de PP, PSOE y Podemos-Izquierda Unida y el voto en contra de VOX

También se ha aprobado una Moción Declarativa para instar al Gobierno de España para que acometa un plan de estabilización de las playas del municipio

El Pleno ha aprobado por unanimidad una Moción Institucional de condena por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate y para mostrar el respaldo a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

(Prensa Ayto Torremolinos) El pleno de Torremolinos, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy una Moción Declarativa relativa al Día Internacional de la Mujer con el objetivo de seguir apoyando las acciones que se desarrollan en torno al 8-M.

Así, la moción, introducida por el concejal de Igualdad, Francisco García Macías, presentada y respaldada por los grupos del Partido Popular, Partido Socialista y Podemos-Izquierda Unida, ha salido adelante, únicamente con el voto en contra de VOX, con el acuerdo de “seguir trabajando conjuntamente con el resto de administraciones públicas para avanzar en los derechos de las mujeres y alcanzar un compromiso de no regresión de los mismos”. Igualmente, se ha aprobado “exigir a las administraciones, compromisos en materia de igualdad laboral” con el objetivo “de acabar con la brecha salarial, trabajar en la conciliación familiar y visibilizar el papel de la mujer en trabajos tradicionalmente ocupados por hombres”.

La moción también recoge la colaboración de las instituciones, asociaciones y entidades privadas encaminada a la lucha contra la discriminación y la desigualdad y que se busque la paridad en los órganos de representación.

Por último, se ha aprobado “seguir promoviendo campañas de sensibilización y formación, no sólo para este efeméride, sino también en la lucha contra la violencia machista”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una Moción Declarativa, presentada por el Partido Popular, dirigida a impulsar un plan de estabilización de las playas de Torremolinos. El Portavoz del PP, Luis Rodríguez, ha presentado este punto, que ha salido adelante con la abstención del Partido Socialista, en el que se ha acordado, “instar al Gobierno de España a que acometa un plan de estabilización de las playas de Torremolinos” y a que agilice de manera urgente los trámites para que se ejecute el plan lo antes posible”.

Además, la moción aprobada recoge la necesidad de “instar al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 dichas propuestas así como crear un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales y que no sean los Ayuntamientos los únicos que afronten dichos desperfectos”.

Por otra parte, el Pleno de Torremolinos también ha aprobado en la jornada de hoy una Declaración Institucional de respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras el asesinato de dos guardias civiles y un tercer herido grave en Barbate, un punto que ha salido adelante por unanimidad.

Así, se ha acordado “condenar el asesinato en Barbate de dos guardias civiles en servicio así como  todos los hechos acaecidos en días posteriores con relación a intentar desvirtuar estos hechos o las muestras de duelo en todo el país. Además, la moción también recoge “el firme respaldo a la importante labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras administraciones, demostrando a diario su valía y su compromiso con el interés general”.

Además, el pleno de Torremolinos ha aprobado por unanimidad el dictamen en relación a la solicitud de calificación de Municipio Joven de Andalucía, punto que ha introducido el concejal de Juventud, Francisco García Macías y que persigue poner en valor el trabajo de entidades locales en el desarrollo de acciones para el sector más joven de la población.

La medida va encaminada a otorgar a Torremolinos el derecho a hacerla constar en las acciones de promoción de la localidad, el derecho a ser incluido en las acciones promocionales de la consejería competente en esta materia, el derecho a recibir ayudas y subvenciones a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de solicitar ayudas específicas previstas dentro del programa presupuestario del Instituto Andaluz de la Juventud para las localidades que obtengan la calificación de Municipio Joven.