La Junta informa a los alcaldes del Guadalhorce de actuaciones para incrementar los recursos hídricos y paliar la sequía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

La delegada del Gobierno andaluz y el secretario general de Agua apuestan por el impulso a la presa de Cerro Blanco como “actuación esencial a medio plazo”

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, han presidido hoy una reunión con los alcaldes del Valle del Guadalhorce, para informarles de las actuaciones que desde el Gobierno andaluz se están llevando a cabo en toda la provincia para luchar contra la sequía.

Esta reunión se enmarca en los sucesivos encuentros que la Delegación del Gobierno realiza con los representantes de ayuntamientos, comarcas y entidades de la provincia, así como con los sectores afectados por la actual sequía, y da respuesta también a la petición de algunos alcaldes del Valle del Guadalhorce.

En el encuentro han participado además el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el  vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

La finalidad ha sido explicar de primera mano los acuerdos adoptados en las comisiones de la sequía, atender las dudas de los munícipes y trasladar la voluntad de colaboración y cooperación en todo lo posible dentro del marco de las competencias autonómicas.

La Junta de Andalucía ha recordado que la situación actual limita a 160 litros por día y habitante el consumo de agua y que son los ayuntamientos los que deben velar por ese cumplimiento, además de informar puntualmente y controlar el consumo en las distintas localidades para dar cumplimiento a las medidas de ahorro adoptadas por el bien general.

Desde la Junta se ha realizado una gran apuesta por el agua regenerada para cultivos en la Axarquía, con 55 millones de euros de inversión que han posibilitado más de 22 hectómetros cúbicos de agua extra sólo para los regantes, y este modelo se quiere implantar también en la zona del Guadalhorce, para lo que es preciso y recomendable, al igual que en la comarca oriental,  la constitución de una junta central de regantes que pueda gestionar las concesiones de agua.

Dentro de las actuaciones para la interconexión de cuencas y sistemas de explotación que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, destacan las obras de mejora y ampliación de la desaladora de Marbella, que pasará de generar 6 Hm3 a 20 hm3 a finales de año; las actuaciones de ampliación y bombeo reversible en La Rosaleda y Rojas, para llevar agua potable tanto a la Axarquía como a la Costa del Sol, respectivamente; y las conexiones con el Campo de Gibraltar, así como la mejora de la desalobradora del Atabal para aprovechar e incrementar el recurso hídrico que genera.

Se ha declarado de urgencia la instalación del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, que garantizará las aguas regeneradas para los regantes y agricultores de la comarca; está prevista la recuperación de los pozos del Guadalhorce, cuya obra se va a declarar de emergencia en los próximos días; la recuperación de los pozos de Aljaima y Fahala en Cártama, donde ya se actúa para la obtención de agua potable; y el Ayuntamiento de Málaga aborda el anteproyecto de la ETAP de Pilones, que también beneficiará a los municipios del Valle del Guadahorce.

Sin olvidar, por supuesto, que se van a construir dos aljibes de gran capacidad para almacenar agua proveniente de esa misma planta a través de tuberías de 500 mm. de capacidad. Uno de ellos se construirá en la zona deportiva que existe en el Polígono Industrial, junto al Circuito de Radiocontrol Municipal. El otro se creará en Los Tomillares, entre Manantiales y Fuensanguínea.

Además, otra importante  será  en Alhaurín de la Torre la conexión que la Junta de Andalucía va a ejecutar de abastecimiento en alta y que conformará una gran conducción de alrededor de 11 kilómetros de longitud entre la llamada tubería de Bores Romero, en Churriana, y la urbanización de Pinos de Alhaurín. Esta canalización contará con un diámetro de entre 300 y 500 milímetros y una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos. Permitirá deja de depender de las aguas subterráneas del acuífero de la Sierra de Mijas, actualmente sobrecargado.

Asimismo, el Gobierno andaluz considera prioritaria la realización de un estudio de viabilidad de la presa de Cerro Blanco, “infraestructura esencial” a medio y largo plazo para garantizar el agua en la zona cuando las precipitaciones sean regulares o copiosas, aunque la competencia en este caso es del Estado por estar recogida esta actuación en el Plan Hidrológico Nacional.

Más de 400 millones en la provincia

En la provincia de Málaga el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado 304 millones de euros a políticas de agua, a los que hay que sumar otros 100 millones de euros con actuaciones previstas en el cuarto decreto de sequía aprobado por el Consejo de  Gobierno el 29 de enero.

Navarro ha subrayado que la “nueva cultura del agua promulgada por el Gobierno andaluz se basa en la solidaridad, con interconexión de cuencas y sistemas de explotación para que, cuando haya agua en un sitio, se pueda llevar adonde no hay, como está haciendo Málaga capital actualmente con la Axarquía, cediéndole casi 300 litros por segundo gracias al bombeo de La Rosaleda”.

A la reunión han asistido los alcaldes y alcaldesas de Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís.