La Junta inaugura las nuevas instalaciones de reproducción asistida del Hospital Materno Infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La delegada del Gobierno visita la reforma que permite a Málaga contar con el laboratorio más moderno del sistema público español

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha inaugurado este jueves el nuevo laboratorio de reproducción humana asistida del Hospital Materno Infantil de Málaga, que tras su reforma “ha duplicado su espacio y permite a esta provincia contar con el laboratorio más moderno del sistema público español”.

La delegada del Gobierno, ha recorrido las dependencias hospitalarias junto al delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega.

En su visita ha subrayado “el salto cualitativo” que estas instalaciones ofrecen a la asistencia sanitaria malagueña gracias a “la apuesta por la tecnología en un recurso que nos permite mejorar en los procedimientos” a lo que ha añadido “sumamos el aval que nos proporciona la gran profesionalidad y experiencia de nuestro personal”.

Patricia Navarro ha informado de que con una inversión de casi 450.000 euros se han creado tres laboratorios: Andrología, Criobiología y Embriología. Además se ha realizado la adecuación del quirófano adyacente, todos ellos conectados entre sí por puertas automáticas estancas y enclavadas.

Con esta ampliación, ha explicado Navarro, se han separado los laboratorios manteniendo en cada uno las condiciones ambientales y de acceso que requieren, incorporando un sistema de filtración con presión positiva y control independiente de temperatura, humedad,  presión y renovación de partículas de aire.

También se ha adquirido equipamiento nuevo, en el que destaca una campana de flujo laminar y dos incubadoras ‘Time lapse’ “que nos ha permitido en esta visita ver las grabaciones del proceso de fecundación de un ovocito que va evolucionando en su primera fase y ha sido conmovedor ver tan de cerca el milagro de la vida”.

La delegada de la Junta ha puesto en valor las técnicas empleadas en esta unidad “donde se desarrolla un proceso complejo en el que es muy importante que detrás hay manos muy experimentadas y personas muy comprometidas”, que hacen posible la tasa de éxito en el que una cada tres mujeres a día de hoy consigue quedarse embarazada.

En este sentido, ha definido la alta cualificación y tecnificación empleada, con el uso de sedación en todas las punciones realizadas, donde todos los pacientes pueden estar tranquilos por la seguridad y protección que ofrece una garantía absoluta de trazabilidad del embrión y de todo el proceso”. En esta unidad de reproducción humana asistida el número de consultas registradas en 2023 alcanza las 15.329, con una media de 1.300 visitas al mes.

La delegada de la Junta ha enmarcado esta actuación en la apuesta del Gobierno andaluz por las mejora de las infraestructuras y equipamiento sanitario, con un esfuerzo inversor de 300 millones de euros en 850 actuaciones ya ejecutadas desde 2019 en la provincia de Málaga.

 

En este sentido, ha subrayado que Andalucía tiene el presupuesto en Salud más alto de su historia, con 14.446 millones de euros en 2024, lo que conlleva un 44,7% más que el presupuesto de salud de 2018 que mantuvo Gobiernos anteriores.

Además, se ha referido a la mejora ejecutada en la retribución media de los facultativos, que ha crecido más de un 14% entre 2018 y 2023, dando lugar a un incremento de las plantillas del sistema sanitario andaluz, que cuenta con 25.000 profesionales más que en 2018 en Andalucía.

“Estas cifras trasladadas a la provincia de Málaga conlleva un incremento de 4.700 profesionales en el sistema público sanitario a pesar de la fuga de batas blancas que se produjo con el Gobierno socialista”, ha concretado Patricia Navarro.

La delegada del Gobierno en Málaga ha asegurado hoy que con el Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo “vamos a seguir cogiendo el toro por los cuernos” en la gestión de las listas de espera.

“Contamos con un sistema transparente con el que la población tiene conocimiento de toda la información referente a las listas de espera del Sistema Andaluz de Salud” ha apuntado Navarro, concretando que “ahora se dispone de una plantilla de profesionales que hace más fácil combatir estas listas de espera y reducirlas”.

Al respecto ha confirmado que “aún así siguen faltando profesionales, motivo por el que hay que recurrir a conciertos autoconciertos y a fórmulas cada vez más imaginativas para llegar a contratar al tope máximo de lo que podíamos contratar”.

“El Gobierno andaluz está implicado en combatir esta debilidad del sistema y tenemos  grandes esperanzas y expectativas para que este año podemos reducir al máximo los datos de las listas de espera”, ha concluido la delegada de la Junta en Málaga.