Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Inaugurada la muestra que recoge la vinculación entre ambas naciones y el decisivo papel militar de nuestro país en el devenir histórico de Norteamérica. Es el primero de los actos para recordar el hermanamiento con Nueva Iberia
La exposición ‘El legado español en los Estados Unidos de América’ ha quedado inaugurada la tarde de este miércoles en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, por parte del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Manuel López; el subdelegado de Defensa en Málaga, coronel Eduardo Lorente Erroz, y el concejal y representante de las relaciones con la ciudad hermana de Nueva Iberia (Luisana), José Manuel de Molina. Acudieron también otros miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares y civiles y numerosos invitados y alhaurinos, que pudieron disfrutar en primera persona de la muestra. Se podrá visitar hasta el 7 de abril.
Esta singular colección coincide con los actos que se van a celebrar a lo largo del mes de abril para reforzar los vínculos por el hermanamiento entre las ciudades de Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia en Estados Unidos, en el año 2009.
Tras unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades, que dieron por inaugurada la exposición, los presentes recorrieron toda la sala y contemplaron el material exhibido, muy significativo por resaltar la vinculación histórica entre ambas naciones y el papel que jugó España en algunos de los momentos más destacados y que marcaron el devenir de Norteamérica. Los responsables de la muestra fueron los encargados de ofrecer todos los detalles y explicaciones de la misma.
El Ministerio de Defensa y la asociación The Legacy, dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, están detrás de esta muestra itinerante, que ya ha visitado con éxito diversas ciudades.
Las diferentes piezas que componen el montaje se inspiran en postales tradicionales y abarcan paneles explicativos, mapas, ‘rolls ups’ y vídeos, todo ello distribuido y ordenado en diferentes bloques correspondientes a varios siglos, desde el XV al XX. Ilustrados con cuadros, hermosos dibujos de la época o fotografías, están dedicados a importantes personajes, acontecimientos o episodios históricos que fueron clave en la construcción de lo que hoy es la nación de los Estados Unidos de América.
El objetivo es la enseñanza del legado español a través de algunos de los hitos más reseñables con la finalidad de dar a conocer la grandeza del pueblo español, de sus líderes y de sus gentes, de sus tradiciones y de sus valores.
La exposición será visitada la próxima semana por la comitiva que llegará hasta la localidad procedente de Nueva Iberia, en el estado de Luisiana, Estados Unidos. En el mes de abril una delegación alhaurina encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, visitará esta ciudad norteamericana para asistir a su Festival Español.