Torremolinos realizará numerosas actividades culturales y lúdicas en la Semana de Concienciación sobre el Autismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Del 2 al 7 de abril se iluminarán de azul algunos edificios municipales, el día 6 se celebrará una jornada lúdica y cultural y el 7 una caminata solidaria

Un total de 17 asociaciones, el doble que en la edición anterior, participarán en esta iniciativa

Del Cid ha destacado la «implicación de este gobierno con la inclusión, como ya demostramos en los grandes eventos»

Torremolinos realizará numerosas actividades culturales y lúdicas en la Semana de Concienciación sobre el Autismo, donde estarán implicadas todas las asociaciones vinculadas a este colectivo. Hoy han sido presentadas por la alcaldesa, Margarita del Cid, quien ha destacado que “es una efeméride que no queremos que pase desapercibida porque este equipo de gobierno está ciertamente implicado con la inclusión, como ya demostramos en los grandes eventos que se celebran en la ciudad, con espacios y elementos propios para personas con el Trastorno del Espectro Autista”.

Así, del 2 al 7 de abril se iluminarán de azul, color que identifica a las personas con Trastorno del Espectro Autista, la Torre Mirador del Parque de La Batería, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y la Torre de Pimentel.

 

El Jardín Botánico Molino de Inca acogerá el sábado 6 de abril las III Jornadas Culturales de Concienciación sobre el Autismo, en horario de 11:00 a 18:00 horas. Un total de 17 asociaciones, el doble que en la edición anterior, participarán en esta iniciativa. Las jornadas consistirán en una extensa programación de actividades organizadas por las asociaciones Autismo Sur, Centro Especial de Empleo de Torremolinos, Autismo Málaga, AMSA, Asociación TEAcompaño, Centro Fuensocial, Club Deportivo Adaptado Al-Andalus Torremolinos, Fundación Hogar Abierto, Centro Anda Conmigo, Asociación Neurodiverso, Asociación ABAD, Autismo Positivo, Surf Sin Límits, Terapia Asistida con Perros, Freak Point, la Legión 501 y la Máquina Imaginaria, entre otros.

Durante toda la jornada el recinto contará con castillo hinchable y cama elástica para los niños y jóvenes. En horario de mañana y tarde se realizarán actividades como baile deportivo, orientación, mural participativo, experiencia de texturas, charlas para las familias, taller de juegos de mesa, taller de bolsas de tela, charlas de motivación, aula sensorial, terapia con perros, talleres de jardinería y floristería, pasaje del terror sensorial, gymkana sensorial, juegos de grafomotricidad o actividades con gafas de realidad virtual y pompas de jabón, entre otras. La alcaldesa ha querido agradecer a todas las asociaciones su implicación en estas jornadas y ha animado a los vecinos a participar porque, ha comentado que “estoy convencida de que van a ser todo un éxito”.

El domingo 7 de abril  la asociación TEAcompaña, bajo el lema ‘Tenía que ser en Torremolinos’, llevará a cabo la I Caminata Solidaria. La concentración será a las 10:30 horas en el Oasis de la zona del Bajondillo, frente al Minigolf. A las 11:00 horas se procederá al recorrido oficial, que discurrirá por el paseo marítimo del Bajondillo y Carihuela, finalizando en la plaza del Remo. Una vez concluida la caminata  los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales.

Los participantes deberán realizar una contribución de 8 euros que incluirá un kit con camiseta, dorsal, botellín de agua y fruta al concluir el recorrido. También se podrá adquirir el dorsal sin camiseta incluida en el kit a un donativo de 5 euros. Los fondos recaudados durante esta caminata se destinarán a la financiación de proyectos sociales de la asociación TEAcompaña. Estos proyectos incluyen cuentacuentos, charlas y talleres especialmente diseñados para los niños con diversidad funcional de Torremolinos, contribuyendo a su desarrollo e integración social.