Cártama asiste a una reunión de alcaldes del Guadalhorce con la Junta para reivindicar mejoras en las infraestructuras hídricas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Cártama ha estado presente en una reunión de alcaldes del Valle del Guadalhorce con la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para tratar los acuerdos adoptados en las comisiones de la sequía; abordar los problemas y necesidades de la comarca en materia de infraestructuras hídricas, así como las medidas a llevar a cabo para paliar la sequía.

En este encuentro han estado presentes la delegada del Gobierno, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

Por parte de los alcaldes del Guadalhorce han participado en la reunión Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande; Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Antonia García, alcaldesa de Almogía; Francisco Martínez, alcalde de Álora; Jorge Gallardo, alcalde de Cártama; Francisco Santos, alcalde de Coín; Félix F. Lozano, alcalde de Pizarra, y Virginia Romero, alcaldesa de Valle de Abdalajís.

Los alcaldes trasladaron a la delegada la preocupación por parte de agricultores y regantes ante la situación de escasez que se está viviendo, así como la necesidad de  poner en marcha  nuevas conexiones que permitan garantizar el suministro de agua a los municipios de la comarca, así como que haya un tratamiento igualitario para toda la población de la provincia. Asimismo, destacaron la  voluntad de colaboración y cooperación mostrada por todas las partes.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, agradeció al primer edil de Alhaurín el Grande el que haya impulsado esta reunión con la delegación. “Seguimos reivindicando medidas para el Guadalhorce; queremos que se hagan infraestructuras para interconectar toda la comarca para que cada municipio no tenga que estar con diferentes pozos y acuíferos. En estos momentos estamos viviendo una situación excepcional de sequía en toda la provincia, y actualmente desde el Valle del Guadalhorce se está sacando agua para toda la provincia, Málaga capital, la comarca de la Axarquía, etc. Queremos pedir agua no solo para los ciudadanos, sino también para la agricultura y que se tomen  medidas para que se pueda seguir regando en la comarca. Por tanto, pedimos mejores conexiones y mejores infraestructuras de interconexión entre municipios para que la población y los agricultores estén abastecidos”.

Por parte de la Junta de Andalucía se ha informado a los munícipes de las actuaciones que desde el gobierno andaluz se están llevando a cabo en toda la provincia para luchar contra la sequía.  En este sentido, se ha indicado que se ha declarado de urgencia la instalación del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, que garantizará las aguas regeneradas para los regantes y agricultores de la comarca; está prevista la recuperación de los pozos del Guadalhorce, cuya obra se va a declarar de emergencia en los próximos días; la recuperación de los pozos de Aljaima y Fahala en Cártama, donde ya se actúa para la obtención de agua potable; y el Ayuntamiento de Málaga aborda el anteproyecto de la ETAP de Pilones, que también beneficiará a los municipios del Valle del Guadahorce.

Igualmente, se ha recordado que la situación actual limita a 160 litros por día y habitante el consumo de agua y que son los ayuntamientos los que deben velar por ese cumplimiento, además de informar puntualmente y controlar el consumo en las distintas localidades para dar cumplimiento a las medidas de ahorro adoptadas por el bien general.

En este contexto, el primer edil cartameño subrayó que la ejecución de estas obras podrá tardar y que es necesario la implicación de toda la población para realizar un consumo de agua responsable.