Horarios y Programación Día del Libro Alhaurín el Grande 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Gerald Brenan protagonista de la programación por el Día del Libro en Alhaurín el Grande

El 5 de abril se entregará el XX Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan en un acto conmemorativo por el veinte aniversario del certamen en la biblioteca municipal.
El 18 de abril se inaugurará la exposición ‘Remitente: Gerald Brenan’ con una recopilación de cartas personales del hispanista durante su estancia en Alhaurín el Grande y el día 23 de abril se realizará la tradicional Maratón de Lectura del libro ‘Al Sur de Granada’, obra del británico.

Cuentacuentos, exposiciones inéditas, presentaciones de libros, visitas guiadas, proyecciones y teatro completan las propuestas culturales para este mes de abril donde se celebra el 40 aniversario del regreso definitivo de Brenan a Alhaurín el Grande.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta una extensa propuesta de actividades culturales durante el mes de abril para conmemorar el Día del Libro, una edición especialmente dedicada a celebrar la literatura y el legado del destacado autor Gerald Brenan.

La figura del hispanista, reconocido por sus obras y por su profundo conocimiento de la cultura nacional, será el protagonista de una serie de actividades enmarcadas en la iniciativa ‘Año Brenan’, que conmemora este 2024 el 40 aniversario del retorno definitivo del escritor a Alhaurín el Grande (1984-2024). Tal y como ha indicado el edil de Cultura, Luis Guerrero, se trata de “una programación amplia, que abarca todo un mes repleto de actividades que giran en torno a la figura de Gerald Brenan, uno de los legados culturales más importantes que tiene Alhaurín el Grande”.

Actos principales de la programación

Uno de los actos más destacados es el que tendrá lugar el 5 de abril, fecha en la que se entregará el XX Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan en un acto conmemorativo por el veinte aniversario del certamen en la biblioteca municipal (20:30 h).

Otra de las propuestas centrales será la exposición inédita ‘Remitente: Gerald Brenan’. Una oportunidad única para disfrutar de las cincuenta cartas manuscritas por el hispanista enviadas a sus familiares de Londres desde Alhaurín el Grande durante sus últimos 17 años de vida, desde 1961 hasta 1978. Una donación realizada por su sobrino nieto William Piper el pasado año y que ahora se podrá disfrutar a partir del próximo 18 de abril (20:30 h) en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.

El Día del Libro, 23 de abril, se realizará el tradicional Maratón de Lectura. Este año en la vigésimo segunda edición de esta actividad se leera el libro ‘Al Sur de Granada’, obra que escribiera Brenan en 1957 como resultado de su paso por la Alpujarra granadina.

 

 

Más actividades destacadas

Teatro de títeres – Bajo el título ‘Gerald Brenan, un británico en España’ llega la propuesta teatral infantil de títeres que se podrá disfrutar en diferentes puntos del municipio (Plaza de la Legión, Plaza del Comercio (Villafranco del Guadalhorce) y Plaza de San Antón) los días 6 y 7 de abril.

Presentaciones de libros – La biblioteca municipal Ildefonso Marzo acogerá las presentaciones de los siguientes libros: ‘Historias del Pueblo Gitano’ de Paco Manzanares (10 abril, 19:30 h), ‘Cicatrices en el hielo’ de Inés Doménech (17 abril, 19:30 h) y ‘Contigo’ de Mamen Jiménez (26 de abril, 19:30 h). Un encuentro entre los autores y sus lectores para conocer más cerca sus obras.

Cuentacuentos en tu Biblioteca – Aprovechando la entrega de los premios a los mejores lectores y lectoras de las bibliotecas municipales, el día 23 de abril (18:30 h) en la biblioteca Mari Pepa Estrada de Villafranco del Guadalhorce y el 4 de mayo en Alhaurín el Grande, tendrá lugar una actividad de cuentacuentos.

Sábado de cine – El sábado 20 de abril, a partir de las 11:00 h, tendrá lugar la proyección en el salón de actos de la biblioteca municipal de la conocida película ‘Desayuno con Diamantes’. Una adaptación cinematográfica de Blake Edwards de la novela homónima de Truman Capote que interpreta la icónica actriz Audrey Hepburn.

II Jornadas de puertas abiertas – Dado al éxito de peticiones para asistir a la primera Jornada de puertas abiertas a la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, se realizará una segunda jornada el próximo 27 de abril con horario de mañana y tarde (10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h). Será necesario la inscripción previa.

Invitamos a toda la comunidad a sumergirse en esta celebración por el Día del Libro que se llevará a cabo durante el próximo mes de abril en diversos espacios culturales de Alhaurín el Grande. La entrada será gratuita para todas las actividades con el objetivo de promover el acceso a la cultura y al legado de Gerald Brenan.