Cártama aprueba sus presupuestos para 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Aprobado inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2024

(Prensa Ayto Cártama) Esta mañana, en la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama, se ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio del año 2024, que asciende a 21.948.297,70 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos favorables del PSOE y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, señaló que estas cuentas municipales han tenido un incremento casi 1,5 millones con respecto al año anterior y se caracterizan por la prudencia en los ingresos y el control del gasto, de forma que la situación económica del Consistorio siga siendo sostenible. “Es un presupuesto ajustado a la realidad de nuestra administración y, pese a la dificultad de adaptarlo a la notable subida de los costes, el Consistorio puede hacer frente a esa situación, ya que tiene sus cuentas saneadas”, indicó.

“En este documento económico se tiene en cuenta la realidad fiscal del Consistorio y se mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos, pero siempre apostando por prestar a la ciudadanía servicios de calidad, continuar haciendo actuaciones de mejora y arreglo en nuestra infraestructuras y ofertando una amplia y variada oferta de eventos culturales, deportivos y sociales”, declaró.

Gallardo subrayó que este presupuesto es una herramienta viva, en la que se va a seguir trabajando teniendo en cuenta las necesidades que vayan surgiendo, con el fin de dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía. Por otro lado, el primer edil lamentó que los grupos de la oposición hayan votado en contra de estos presupuestos. “Han votado en contra de estas cuentas que garantizan los servicios para atender las necesidades de nuestra población y de ingresos que van destinados a colectivos, asociaciones y clubes deportivos, entre otras medidas que ayudan y facilitan la vida y los servicios a los vecinos y vecinas de Cártama ”, apuntó.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Toñi Sánchez, explicó que las cuentas municipales se han traído con retraso al pleno por varios motivos como han sido el cambio en la estructura del área de Intervención, así como la adaptación del presupuesto a la importante subida del gasto en determinados aspectos como la aportación a los consorcios de residuos, bomberos y transporte y al cambio que se ha producido en el capítulo I, donde la mayoría de la plantilla pasa a estar dotada a nivel presupuestario como personal funcionario por el proceso de estabilización y modificación de plantilla y donde se prevé la subida de las retribuciones que corresponde al personal.

En cuanto a los gastos, el capítulo 1 (personal), con 9 millones de euros, supone más del 41% del total. Por otro lado, los gastos corrientes en bienes y servicios (alumbrado, limpieza, basura, suministros, entre otros) ascienden a más de 8,5 millones de euros. En este sentido, Sánchez destacó el esfuerzo del Consistorio por mantener los servicios que se prestan a la población, pese a que se han encarecido los costes, lo que ha supuesto un incremento de los gastos corrientes.

En este documento económico se incluyen las aportaciones municipales, que también se han incrementado, para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos y que se acercan a los 2,5 millones de euros.

Como se viene haciendo desde hace varios años, en el presupuesto se vuelve a hacer una fuerte apuesta por las políticas sociales, destacando que por estos conceptos figuran más de 2 millones de euros. “El Ayuntamiento sigue estando al lado de las personas más necesitadas y con este presupuesto se pretende seguir atendiendo los diversos proyectos sociales como la prestación de ayuda a domicilio, planes concertados, tratamiento familiar con menores, atención a la mujer a través del CMIM, plazas concertadas en centros de día o atenciones benéficas diversas”, señaló Sánchez.

También se contempla destinar más de 97.000 euros en subvenciones para distintas asociaciones de la localidad que trabajan desinteresadamente en proyectos culturales, sociales o deportivos.

Otras partidas irán destinadas al arreglo de caminos, que contempla una partida de 100.000 euros; las actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilidad y para las que se ha previsto una cuantía de 60.000 euros; la adquisición de un vehículo (40.000 euros); el destino de más de 30.000 euros para la adecuación de la Ermita para uso cultural o la adquisición de mobiliario urbano, que contará con una inversión de más de 34.000 euros. Asimismo, se destinarán otras partidas a embellecimiento del municipio, adquisición de material de señalización de tráfico o material deportivo.

Por otro lado, el primer edil recalcó que el Ayuntamiento de Cártama, por su tamaño y características, no tiene obligación de dotar el Fondo de Contingencia, sin embargo, desde hace varios años, se viene haciendo, ya que se estima muy conveniente, puesto que su finalidad es atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Así, para este ejercicio, este fondo contará con casi 38.000 euros.