Trinidad Martínez reconoce la importancia simbólica de «la mantilla» en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Asociación Peña Hargasfal celebró la Exaltación de la mantilla este pasado jueves 21 de marzo en el salón de actos de la biblioteca municipal.  La pregonera fue Trinidad Martínez López, muy conocida por su implicación en la cultura y tradiciones locales.

«Trinidad, apodada Trini, emerge como una figura multifacética: desde las lecturas de Lorca hasta su participación activa en el Carnaval local, abriendo puertas a la literatura, el teatro y la expresión artística. Trini, la maestra; una mujer que no pasa desapercibida allá por donde va. Que lo mismo te hace una paella exquisita un domingo que te baila bachata o escribe un pregón de Carnaval. La que organiza una fiesta de pijamas con los nietos, la que se va todo el fin de semana a un encuentro de baile o la que colabora de manera solidaria con esta o aquella asociación. La que pinta tantos cuadros que ya nos hemos quedado sin paredes para colgarlos, la que es feliz con un micrófono en la mano o compartiendo su desparpajo y corazón sobre cualquier escenario». Así la describía su hija Noemí Pérez que hizo una semblanza sobre la pregonera, para que todo el mundo la conociese mejor.

Trinidad Martínez, reconoció la importancia simbólica de «la mantilla», como complemento en la Semana Santa. Con un innovador espectáculo que combinó arte y tradición, compartió su  conocimiento y sentimiento en una oratoria que emocionó los presentes. «La mantilla embellece, engalana la semana santa. Es luto pero a la vez alegría de ver a mujeres tan bien vestidas» expresó la pregonera.

El pregón intercaló actuaciones relacionadas con la Semana Santa, a cargo de Lourdes «La Flamenca» y Melody, hasta saetas interpretadas por Alejandro Aguilar y en la caja el alhaurino Juan Carlos García.

La mantilla, símbolo de luto y alegría, fue el foco de la velada, realzada por las palabras elocuentes de Trinidad y la presencia de ocho mujeres de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vestidas con atuendos propios de una procesión. Además, Ana María Angulo, experta en la colocación de mantillas, realizó una demostración en vivo, colocando este accesorio en la cabeza de la nieta del presidente de la asociación Hargasfal.

El evento también contó con la presencia poética de José de la Rosa, agregando una dimensión artística adicional a esta innovadora propuesta que ofreció una fusión de cultura, emoción y arte.