Más de la mitad de los malagueños señala el turismo como el sector con más proyección y futuro en la provincia

Salado y Caracuel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El presidente de la Diputación recuerda que en 2023, el mejor año histórico de la Costa del Sol, el impacto económico ascendió a 19.137 millones de euros con la llegada de 14 millones de turistas

«Somos un referente internacional en materia turística y queremos seguir liderando esta industria a través de una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad», sostiene salado

El Barómetro de la Fundación Madeca también revela que los ciudadanos consideran que las infraestructuras y el fomento del empleo son las principales necesidades de la provincia

(Prensa Diputación) El 56,3% de los malagueños considera que el turismo es el sector económico con más proyección y futuro, tal y como revela el Barómetro de la Provincia 2024 elaborado por la fundación Madeca. A continuación se sitúan el tecnológico (22,4%), la construcción (6,2%), el comercio y servicios (3,9%) y la agricultura (3,8%), y en las últimas posiciones están la industria y la pesca y ganadería.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que los malagueños tienen claro que el turismo es «el presente pero también el futuro de nuestra provincia» y ha recordado que en 2023, el mejor año histórico de la Costa del Sol, el impacto económico ascendió a 19.137 millones de euros con la llegada de 14 millones de turistas. «Todo esto tiene unas consecuencias decisivas en la creación de empleo», ha manifestado el Salado, quien ha apuntado que en la provincia hay 126.853 personas ocupadas en el sector turístico, lo que representa el 18% del total.

«La contribución del turismo a la economía es innegable y, para mantener la tendencia positiva de los últimos años, somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en aspectos relacionados con la gestión de la estacionalidad y la mejora de la conectividad», ha asegurado Salado, quien ha añadido que «somos un referente internacional en materia turística y queremos seguir liderando esta industria a través de una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad, una estrategia que permitirá un crecimiento sostenido y sostenible en la Costa del Sol».

Los habitantes de todas las comarcas de la provincia coinciden al considerar el turismo como el sector con más futuro, si bien son los de Guadalteba (59,3%) y los de la Costa del Sol occidental, Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves (todos con un 57,1%) quienes lo apuntan con mayor claridad. En cuanto al sector tecnológico, los vecinos de Guadalteba (29,6%) y Nororma (19,5) son los que le ven más posibilidades de futuro.

Destaca igualmente que el 21,1% de los encuestados de la comarca Nororma señalan la construcción como el sector con más proyección, muy por encima de los habitantes de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves (7,1%), que les siguen.

Infraestructuras y obras públicas

El Barómetro, que se ha realizado con una muestra de 2.400 entrevistas a personas mayores de edad de toda la provincia, exceptuando la capital, también inquiere a los malagueños sobre cuáles son las cuestiones a las que se deberían destinar más recursos. En este sentido, el 27,9% señala las infraestructuras y obras públicas, mientras que el 20,5% apunta al fomento del empleo y el 16,5%, a las ayudas y subvenciones. A continuación aparecen las políticas sociales y asistenciales (13,5%), las infraestructuras turísticas (5,3%) y las telecomunicaciones (2,5%).

«Los malagueños tienen claro que la ausencia de inversiones podrían limitar el crecimiento de la provincia», ha indicado el presidente de la Diputación, que ha señalado las infraestructuras relacionadas con la movilidad y con la gestión del agua como «las más acuciantes». «La provincia necesita un plan de inversiones que prevea las necesidades de un territorio que crecerá en casi 300.000 habitantes en 15 años; no podemos esperar a que sea demasiado tarde», ha advertido.

Por comarcas, los vecinos del Valle del Guadalhorce (29,6%) y la Serranía de Ronda (29,3%) son los que más demandan infraestructuras y obras públicas, mientras que los de Guadalteba (33,3%) y Sierra de las Nieves (32,1) se decantan por el fomento del empleo. Los habitantes de Nororma (42,1%), por su parte, señalan la necesidad de ayudas y subvenciones.

En la comparativa por sexos, cabe destacar que las necesidades son prioritariamente las mismas, si bien las mujeres ven una mayor necesidad de políticas sociales y asistencias que los hombres (15,6% frente al 11,2%).