Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Antiguos presidentes, peñistas, artistas y colaboradores recuerdan los orígenes del legendario certamen y de la posterior creación de la peña flamenca
(Prensa Ayto Alh Torre) En la tarde de este jueves han comenzado los actos para celebrar la 50º edición del Festival Flamenco Torre del Cante, uno de los históricos del género en toda Andalucía. El evento inaugural ha estado organizado por la propia peña, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
El pistoletazo de salida del amplio programa de actos conmemorativos ha consistido en una charla-coloquio sobre la historia del propio festival y los orígenes de la Peña Torre del Cante. El evento ha tenido lugar en la icónica sede de la calle Viñas y han participado flamencólogos, artistas, críticos, peñistas y personas vinculadas a estos primeros años como son Ildelfonso Espínola, Gonzalo Rojo, Manuel López, Santi Morales y el cantaor Barquerito de Fuengirola.
Numerosas personas han acudido a esta puesta, entre ellas, el alcalde, Joaquín Villanova; el edil de Festivales y Eventos, Andrés García; el del Mayor, Miguel Pacheco; y un buen número de peñistas y amantes del flamenco de nuestro municipio.
Villanova ha afirmado que hay que «mantener viva la llama del flamenco y quererlo y respetarlo». Asimismo ha recalcado que el cante jondo «está pujante» y ha destacado la necesidad de aumentar la presencia de la juventud en la peña para mantener su importancia y su futuro y, para ello, los peñistas «están poniendo interés en la causa».
Los ponentes han recordado el primer festival celebrado en 1974, con numerosas anécdotas de aquel día, y han destacado la única ausencia que ha tenido este festival en cuanto a grandes artistas, la de Antonio de Mairena, en contraposición a la presencia hasta en once ocasiones del genial Camarón de la Isla.
La próxima charla será el jueves 25 de abril a cargo de Joaquín Villanova, Fosforito, Manuel Jiménez, Juan Recio y Diego Gómez a las ocho de la tarde, también en la sede de la Peña.
Y el programa de actos no finaliza aquí, ya que seguirá el 17 de mayo con la presentación del libro «Fosforito, un genio de la música» de Álvaro de la Fuente en la Finca El Portón a las siete de la tarde, el día 18 se ha previsto un encuentro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga a partir de las siete de la tarde, donde se espera la presencia de un centenar de personas que serán recibidas en El Portón y que se prevé que incluya además actuaciones sobre el escenario.
El día 24 de ese mismo mes será la presentación del cartel, de las fechas y de los artistas del L Festival Flamenco ‘Torre del Cante’, que volverá a contar con una velada doble (viernes y sábado). El 30 de mayo se inaugurará una exposición de fotografías en la calle Málaga, donde se podrá disfrutar de algunas imágenes históricas de las diferentes ediciones a lo largo de este medio siglo. Por último, el 6 de junio se estrenará otra exposición, en este caso en El Portón, que recopilará todos y cada uno de los carteles del festival en sus diferentes años.