Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Nota de prensa de ASOCIACIÓN DE QUESEROS ANDALUCES.- El proyecto ARISTEO se presentó al alumnado del Módulo de Industria Alimentaria del IES Ciudad de Coín en el que el alumnado está adquiriendo competencias en elaboración y envasado de productos alimenticios. Esta interesante iniciativa se centra en optimizar la gestión integral de las queserías tradicionales de Andalucía mediante herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
La pasada semana Miriam Monge, técnica de la Asociación de Queseros Andaluces QUESANDALUZ, presentó el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 al alumnado del módulo de Formación Profesional de Industria Alimentaria que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Coín. El objetivo de esta presentación es dar a conocer, entre el alumnado, el proyecto ARISTEO que persigue mejorar la gestión de las queserías tradicionales andaluzas con herramientas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos, mostrándoles cómo las nuevas tecnologías están cada día más presentes en las empresas dedicadas al sector agroalimentario y la importancia de conocer todos estos procesos para su futura inserción laboral.
ARISTEO trabaja en la automatización de la toma de datos mediante la instalación de sensores en las queserías que permiten tener información del proceso, facilitando el trabajo de elaboración de los quesos y la implementación de etiquetas inteligentes con información para el consumidor final. Todo ello, controlado mediante un asistente virtual con capacidad de interactuar de manera intuitiva con el personal quesero.
Miriam explicó al alumnado cómo ARISTEO, el asistente virtual, permite la consulta de datos de los sensores y el acceso automático a la información de la quesería (recetas, protocolos, plan de autocontrol, etc.) facilitando la gestión de esta. Este proceso, en su conjunto, fomenta la profesionalización e innovación del sector, ampliando su capacidad de generar empleo y promoviendo una economía sostenible, ya que al mejorar la gestión y el stock se reducen las mermas y se maximiza el aprovechamiento de los recursos y las materias primas.
Tras la exposición en el instituto, el grupo de 10 alumnos junto con los profesores Francisco
Aliaga y María del Carmen Roldán, se trasladó a la quesería El Pastor del Valle en Alhaurín el Grande que, junto con la Quesería Quesos y Besos de Guarromán, es una de las queserías piloto en las que se realizan las actividades programadas en la fase experimental del proyecto.
Allí, el alumnado pudo conocer de primera mano tanto la gestión de una quesería tradicional, como el funcionamiento de los sensores instalados para la monitorización a tiempo real de parámetros productivos y ambientales, mostrando gran interés en la iniciativa, realizando preguntas y aplicando los conocimientos adquiridos en el módulo a circunstancias reales de producción.
En el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 participan junto a la Asociación de Queseros
Andaluces QUESANDALUZ, la Universidad de Córdoba, Naoset Sistemas y el Grupo de
Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.
Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.